El CAC premia 15 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en escuelas

Tratan el fomento del catalán y la aplicación de la IA en la educación, entre otros

Xevi Xirgo (CAC) en la entrega de los premios en Girona
Xevi Xirgo (CAC) en la entrega de los premios en Girona - CAC
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 18:10

GIRONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha premiado 15 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en las escuelas, en el marco de los XXI Premis EduCAC que se han entregado este miércoles en un acto en Girona.

En esta edición se han presentado 97 trabajos --cuatro más que en la anterior--; ha habido 8 subcategorías con un primer y segundo premio cada una de 1.000 y 500 euros; y la dotación total de los premios ha sido de 12.000 euros, informa el CAC en un comunicado.

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, ha destacado la importancia de la educación mediática y de combatir la desinformación ante las "noticias falsas, la manipulación informativa y los peligros de la exposición a los móviles, las 'tablets' y la televisión".

La consejera responsable del ámbito educativo en el CAC, Laura Pinyol, ha celebrado que los premios sean "un reflejo de lo que preocupa a los alumnos, pero también a la comunidad educativa", ya que plantean reflexiones como la influencia de las redes sociales en la percepción propia o el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

PREMIADOS

Los trabajos premiados en la etapa de Primaria tratan de la creación de contenidos audiovisuales; las reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y el uso de técnicas avanzadas como el croma; y la desinformación en las redes sociales, la seguridad digital y la defensa del catalán.

En el caso del alumnado de Secundaria, los trabajos han tratado sobre el fomento del catalán; los buenos hábitos de consumo audiovisual; la visibilidad del alumnado recién llegado; la representación de las mujeres en el sector audiovisual; y el impacto de las redes sociales en la política.

En cuanto al profesorado, ha habido dos trabajos premiados: uno de tipo práctico que apuesta por utilizar la IA para "contribuir a la educación mediática del alumnado"; y el segundo sobre la integración de varias disciplinas artísticas, con la implicación de toda la comunidad educativa, incluidas las familias.

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