Cae una banda que asaltaba a traficantes para robarles la droga

Droga incautada a la banda que asaltaba a traficantes
Foto: MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 9:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 24 personas que presuntamente asaltaban a traficantes del sur de España simulando un operativo policial para robarles la droga y luego venderla.

   Según ha informado este viernes la policía catalana, la investigación se inició a principios de noviembre de 2013 cuando agentes hallaron en un aparcamiento de Barcelona un vehículo robado y con placas de matrícula falsa con dos fardos de hachís de un peso de 60 kilogramos en el maletero.

   Los investigadores determinaron que la organización, perfectamente estructurada, asaltaba a narcotraficantes del sur de España para quedarse con la droga: localizaban personas vinculadas al tráfico de drogas y las seguían para averiguar cuando viajaban a Marruecos, para lo que contaban con el asesoramiento de un detective privado de Barcelona.

   Cuando tenían la certeza de que disponía de droga, los ladrones simulaban un operativo policial con la única finalidad de sustraer los estupefacientes, para lo que utilizaban ropa policial y credenciales falsas.

   En la ejecución del robo llegaban a participar unas 14 personas y hacían servir vehículos de alta gama y furgonetas robadas, y una vez obtenían la droga podían obtener un beneficio neto de unos 1.000 euros por cada kilo de hachís.

   El grupo estaba fuertemente jerarquizado bajo las órdenes de una persona con negocios en la compraventa de vehículos, y también disponía de ascendencia una segunda persona con mucha experiencia en robos por alunizaje en comercios, tipología delictiva que realizaban mientras esperaban los movimientos de sus objetivos en el sur de la península.

   Otro de los delitos en los que estaban especializados estaba relacionado con la importación de vehículos de Alemania, apalabrando ventas con clientes en Catalunya y al llegar los coches les bajaban el kilometraje y lo matriculaban a través de un testaferro para ahorrarse el pago del IVA.

   En la investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, los Mossos intervinieron más de 300 kilos de hachís, y a mediados de mayo, en colaboración con la Guardia Civil de Cadiz, aprehendieron más de 1.230 kilos; la banda se había alojado en Alicante y Cadiz esperando la carga que finalmente intervino la policía.

   Un amplio operativo el 4 de junio con la participación de más de 170 efectivos realizó 23 registros en Barcelona, Badalona, Sant Adrià, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Gavà y Tarragona, en los que intervinieron 1.565 kilos de hachís, 26 vehículos, armas, ropa policial, 54.000 euros y objetos procedentes de robos.

   Los Mossos han detenido a 24 personas, de entre 24 y 58 años y nacionalidad española, búlgara y marroquí, entre los que se encuentra los principales miembros de la organización, y de los que 15 han ingresado en prisión; la policía no descarta que se produzcan más arrestos pese a dar por desmantelada a la banda.

Leer más acerca de: