Actualizado 12/06/2014 17:29 CET

España enviará en otoño cuatro Eurofighter al despliegue de la OTAN en los países bálticos tras la crisis de Ucrania

José Manuel García Margallo y Rasmussen
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han anunciado este jueves que España colaborará al despliegue aliado para reforzar la seguridad en los países bálticos con cuatro aviones Eurofighter a partir del próximo otoño.

Este ha sido el ofrecimiento que ha hecho España a la OTAN para participar en las actuaciones que ha puesto en marcha la Alianza para proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania.

"España está dispuesta a desplegar cuatro aviones para reforzar la policía aérea en los países bálticos en otoño. Forma parte de nuestras medidas de garantía y seguridad. Es una contribución muy importante", ha adelantado Rasmussen en la rueda de prensa posterior a la reunión con García-Margallo en Madrid.

OTRO AVIÓN Y DOS FRAGATAS

Posteriormente el ministro ha especificado que se trata de cuatro cazabombarderos Eurofighter. Además, ha indicado que el Gobierno español también ha ofrecido a la Alianza para este mismo fin un Boeing 707 y dos fragatas para desplegar en el mar Báltico y en el Cuerno de África, donde la Armada ya tiene otro buque, la fragata 'Cristóbal Colón', que participa en la operación aliada contra la piratería.

Pero García-Margallo también ha explicado que España está dispuesta, y así se lo ha hecho saber a la OTAN, a activar "un paquete de respuesta que incluye un batallón mecanizado y una fragata adicional", al tiempo que ha manifestado la disponibilidad del cuartel general de Bétera (Valencia), la primera base general conjunta de la Alianza para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

Rasmussen, que se había reunido previamente también con el Rey don Juan Carlos y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido esta disposición de España y ha destacado la "importante contribución" y el "compromiso" que demuestra nuestro país a las operaciones de la Alianza Atlántica "a pesar de estos momentos de crisis". "Estoy muy agradecido a España por ofrecer aviones de combate y buques. Nuestra seguridad está interconectada y la OTAN se enfrenta a más de un reto", ha afirmado.

MÁS GASTO EN DEFENSA

No obstante, el secretario general de la OTAN ha instado al Gobierno español a que "estudie" el gasto que dedica a defensa --que se ha visto considerablemente reducido en los últimos años-- una vez que "mejore la situación económica" porque, según ha resaltado, "la seguridad es el fundamento de nuestra prosperidad".

En lo que respecta a los flujos migratorios, Rasmussen ha dicho que la OTAN no puede ser "la única respuesta", sino que, a su juicio, la forma de enfrentarse a estas crisis debe ser fruto de "un esfuerzo internacional mucho más amplio".

Es más, considera que es la UE la que tiene que "desempeñar un papel importante" para hacer frente a los flujos migratorios, puesto que la Alianza Atlántica "no tiene mandato alguno para lidiar con ello".

"Es muy importante prevenir las crisis y gestionarlas y por ello es de suma importancia que los europeos entendamos la necesidad de ocuparnos de la inseguridad en África y Oriente Próximo. Y los países miembros de la OTAN, de forma individual, sí tienen la responsabilidad de contribuir a la estabilización de la situación en África y Oriente Próximo para prevenir los flujos migratorios", ha indicado.

Para leer más