BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El valor de los materiales sanitarios, educativos y agrícolas que el Banco de los Recursos (BDR) ha derivado a entidades sociales durante 2010 se ha reducido a la mitad --hasta los 950.000 euros-- porque los donantes han frenado el recambio de equipos antiguos por la coyuntura económica.
Con sede en Barcelona, ha gestionado el envío marítimo de nueve contenedores con materiales para países del Sur por valor de 422.414 euros, frente a los 15 por valor de 1.140 millones de euros que mandó en 2009, y ha derivado equipamientos a entidades sociales de Barcelona por valor de 527.586 euros, la mitad que en el año anterior.
En declaraciones a Europa Press, el director del Banco, Jesús Lanao, ha argumentado que las empresas y los particulares tienden a aprovechar los ordenadores y el mobiliario --funcional pero antiguo-- que antes cedían para proyectos de cooperación en el Sur y entidades sociales en España.
Otro freno a la solidaridad es la dificultad de los donantes para asumir los costes de envío de los materiales --a menudo tan voluminosos como camas de hospital y tractores--, lo que incluye el transporte por tierra al Puerto de Barcelona y su expedición por mar.
Mandar un contenedor de 65 metros cúbicos al Sáhara cuesta unos 3.500 euros, y a países latinoamericanos como Bolivia, unos 5.500 euros, precio que normalmente se divide entre los cuatro o cinco donantes que lo comparten.
Entre las donaciones que más se han reducido se cuentan los excedentes de empresas --solían ceder materiales de higiene como pañales-- y los ordenadores, que han pasado de los dos millares al año antes de la crisis a los 500 en 2010, cuatro veces menos.
Así, los recursos para entidades sociales con proyectos en Barcelona, Lleida y Madrid, las donaciones se han reducido a la mitad --de las 127 en 2009 a las 57 el año pasado--, mientras que el Banco ha más que doblado --de 12 a 27-- el número de ONG de Barcelona con la que colabora.
Para 2011, Lanao ha previsto que se consolidará la tendencia a donar más recursos para proyectos locales, en detrimento de los países del Sur, ante el repunte de las necesidades básicas en Catalunya por la crisis.
Los retos de la entidad este año pasan por poner en contacto a los donantes y a las entidades a través de su página web, y poner de relieve la importancia de reutilizar los materiales con iniciativas como la del Plan Renove de tractores, que ya contempla la donación del vehículo al Banco de Recursos.
"La crisis aprieta, pero tenemos más voluntarios, empresas con una mayor responsabilidad social, y unos ciudadanos más concienciados sobre la importancia de reutilizar los equipamientos", ha remarcado el director del Banco de Recursos, quien ha destacado el impacto de la entidad en sus 15 años de existencia.