Cae el porcentaje de niños víctimas de accidente de tráfico en Catalunya que iban sin atar

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:52

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de niños víctimas de accidente de tráfico que iban sin un sistema de retención infantil ha caído los últimos tres años de un 50,91% al 9,86%, lo que según el Servei Català de Trànsit (SCT) ha contribuido a evitar lesiones graves, si bien el número total de víctimas --mortales, graves y leves-- se ha mantenido.

Según informó hoy Trànsit, 438 niños de entre 0 y 12 años fueron víctimas de un accidente en 2006, de los cuales 223 no iban atados, y en 2009, según las cifras provisionales, hubo 436 víctimas, de las que 43 no llevaban ningún sistema de retención.

En 2006, de las 438 víctimas, dos fueron mortales --iban sin retención--, 43 graves --25 sin atar-- y 393 leves; en 2009, no hubo ninguna víctima mortal, ocho graves --la mitad sin cinturón-- y 428 leves, casi todos con sistema de retención.

No obstante, el año pasado los tres menores que murieron en accidente de tráfico iban con sistema de retención infantil. Además, hubo 24 heridos graves en total --siete sin retención-- y 482 leves.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Oficina del Plan de seguridad vial del SCT, Xavier Almirall, explicó que la victimización de los menores ha ido mejorando este último trienio de forma constante "pero lenta", aunque hizo hincapié en la reducción de los muertos y heridos graves.

Trànsit inició hoy la campaña 'En el coche, primero Clac y después Rum' para fomentar el uso de estos sistemas de retención infantil entre los menores de 7 a 11 años, que completa la que se inició a finales de 2006 dirigida a los niños de 0 a 6 años.

Almirall explicó que esta campaña se centra en que concienciar a las familias de la necesidad de usar estos sistemas y que el propio menor "haga presión" a los ocupantes del vehículo para que lleven este sistema.

Destacó que desde la primera campaña de este tipo en 2006 se ha producido un "salto importantísimo" en el uso de estos sistemas. La campaña publicitaria incluye un spot televisivo, una falca radiofónica y también se difundirá en la prensa escrita.

La campaña durará hasta el 31 de marzo, con 1.000 pases del anuncio en televisión, 143 falcas, así como un camión tráiler itinerante que recorrerá varias localidades catalanas dando consejos.

Además, el SCT edita desde hace unos años un tríptico informativo sobre qué tipo de sistema debe usarse en función de la edad, la estatura y el peso, del que en 2008 se editaron 40.000 ejemplares.