Cae un presunto grupo criminal internacional que blanqueaba dinero del narcotráfico en Europa

Rueda de prensa de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la policía portuguesa
Rueda de prensa de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la policía portuguesa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 13:00

Querían acumular activos en Sudamérica, principalmente en Colombia y Venezuela

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra, junto a la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa, han desmantelado un presunto grupo criminal internacional que blanqueaba dinero del narcotráfico y que operaba en Catalunya, Madrid, Andalucía, Portugal y Venezuela y que distribuían en Europa.

Así lo han explicado en una rueda de prensa este miércoles el jefe del Área Central de Delitos Económicos, el subinspector José Ángel Merino; el jefe de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, el inspector Juan de Dios García, y de la Policía Judicial Portuguesa, el inspector Carlos Cunha.

Merino ha detallado que se ha detenido a 20 personas por blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y entre el 6 y el 7 de marzo se realizaron 13 entradas y registros en varias poblaciones de Catalunya, España, Portugal y Venezuela, en las que se intervino más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y otros objetos de lujo.

INICIO INVESTIGACIÓN

La investigación se inició en 2018, después de la intervención de 1.400 kilos de cocaína en una nave industrial de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuya sustancia estaba escondida dentro de un contenedor entre paquetes de folios y que tenía como origen Brasil.

Posteriormente, se inició una investigación de salud pública que duró tres años y en la que los agentes detuvieron a 14 personas de una organización criminal que introducía sustancia en España y Europa.

A raíz de esta investigación, que empezó en 2018, se descubrió el presunto grupo criminal internacional muy activo que tenía "gran infraestructura humana y jurídica detrás".

Los sistemas utilizados para blanquear dinero era varios, aunque "siempre con el mismo objetivo, acumular activos en Sudamérica, principalmente en Colombia y Venezuela", ha explicado Merino.

Los miembros de la organización utilizaban a personas para enviar el dinero a cambio de comisiones, y hacían el ingreso de dinero en efectivo de pequeños importes en diferentes entidades bancarias, sin que los bancos detectaran el delito, gracias a la ayuda de unos 200 'testaferros' supervisados por los principales investigados.

"Los movimientos de dinero se hacían fundamentalmente utilizando vehículos especialmente preparados con escondites para evitar registros superficiales en controles policiales", ha asegurado Merino, y los investigados utilizaban vehículos de empresas de transporte y movían el dinero de Barcelona a Madrid y posteriormente a Lisboa.

"TOTALMENTE DESARTICULADA"

Por su parte, García ha manifestado que la organización "se considera totalmente desarticulada", y que el total de blanqueo de capitales es de más de 10 millones de euros.

"El objetivo del grupo criminal era crear una estructura económica que le permitiera dar apariencia de legalidad a los fondos que conseguían con blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Creemos que a la larga lo hubieran conseguido", ha añadido.

Tras relatar los hechos, Cunha ha asegurado que este delito crece "cada vez más", y que se ha convertido en un crimen transnacional, en sus palabras.

Contador