'La Caixa' crea Microbank, un banco de microcréditos, y destinará 2.000 millones a su Obra Social en cuatro años

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:49

Fornesa advierte que la "fractura social" se está agrandando en España y anuncia un programa contra la pobreza infantil

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa', la primera cajas de ahorros española, ha dedicido dar una nueva vuelta de tuerca en su giro social con el lanzamiento de Microbank, un banco específicamente dedicado a la concesión de microcréditos, y con la dotación de 2.000 millones para su Obra Social en los próximos cuatro años.

El presidente de la entidad, Ricard Fornesa, presentó, acompañado por el director general, Isidre Fainé, el plan estratégico de la Obra Social de 'La Caixa' para el periodo 2007-2010, que pretende que sus actuaciones lleguen a 25 millones de españoles, lo que supone más del 60% de la población.

La Obra Social de 'La Caixa' tendrá este año un presupuesto de 400 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior. De esta manera, se ha convertido en la primera fundación privada española, por delante de la de Caja Madrid y Caixa Galicia y la ONCE, y en la tercera de Europa y séptima mundial.

En total, las cajas españolas destinarán 1.600 millones de euros de su presupuesto a Obra Social, según explicó Fornesa, que señaló que estas entidades han marcado su perfil frente a los bancos y han asumido su responsabilidad social.

FRACTURA SOCIAL.

Fornesa alertó de que la "fractura social" se "profundiza" cada vez más en España y que, de la opulencia de la sociedad más rica, a un 10% de la población "sólo le llegan las migajas". "Estas es una situación absolutamente insostenible y ese 10% acabará echándose encima del otro 90%".

Por su parte, Microbank usará la ficha bancaria del antiguo Banco de Europa y nacerá con un capital social de 51 millones, en una experiencia sin precedentes similares entre las cajas. Tendrá dos ramas de actuación. Por un lado, dará microcréditos sociales a miembros de colectivos excluidos por un importe de hasta 15.000 euros, canalizados a través de entidades sociales.

Por otro lado, concederá microcréditos financieros a colectivos con riesgo de exclusión o con rentas personales de hasta 12.000 euros anuales. Estos microcréditos serán préstamos con garantía personal de hasta 25.000 euros y el canal de distribución será las 5.500 oficinas de 'La Caixa'.

Fornesa explicó que el hecho de crear una entidad independiente para esta actividad tiene objetivo potenciarla. Asismimo, explicó que el capital social inicial puede ser aumentado en el futuro, también con los fondos propios que genere Microbank.

DISTRIBUCION POR PROGRAMAS.

Los programas sociales tendrán este año un presupuesto de 256 millones, con un incremento del 60%, los de medio ambiente y ciencia contará con 64 millones (10% más) y los programas educativos y culturas sumarán 26 millones (37% de aumento), según explicó el director ejecutivo de la Obra Social, José F. de Conrado.

Por su parte, los programas culturales dispondrán de 54 millones, lo que supone un descenso del 18% debido a la total dotación en 2006 del nuevo CaixaForum Madrid, del que Fornesa reconoció que sufre retrasos en su construcción.

Las 31.194 actividades de la Obra Social de 'La Caixa' tuvieron un total de 18.664.718 beneficiarios en 2006, incluidos los programas de juventud, atención a la dependencia, voluntariado, inmigración, vivienda asequible (693 adjudicadas), tolerancia cero a la violencia, atención a las personas mayores y a los niños hospitalizados, y la cooperación internacional, entre otros, como las 522 becas concedidas a reclusos.

LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL.

La caja ha decidido poner en marcha un programa específico contra la pobreza infantil, al que destinará 41,3 millones de los 60 millones para combatir la pobreza en general. El programa se llevará a cabo en las diez ciudades más pobladas de España, que son las que concentran las principales bolsas de marginación.

El programa se llevará a cabo en colaboración con Cáritas, la Cruz Roja o el Secretariado Gitano, entre otras, e incluirá ayudas, mediante cheque canjeables, para alimentación e higiene (niños de 0-18 meses), vestido y ortopedia (0-16 años), y atención psico-socioeducativa (0-16 años). Las familias que recibirán las ayudas son las que están identificadas por la Administración y la caja actuará de forma subsidiaria.

Una vez comprobada la bondad del programa, la entidad invitará a los ciudadanos a que colaboren con "aportaciones".