BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa financiará con 600.000 euros las becas de movilidad del nuevo y primer grado en Filosofía, Política y Economía en España, que se impartirá en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Autònoma de Madrid (UAM) y la Carlos III de Madrid (UC3M), unidas en la plataforma 'Alianza 4 Universidades' (A4U), para formar a las futuras élites del país.
Lo han presentado en rueda de prensa los respectivos rectores tras la inauguración del curso 2013-2014 de este nuevo grado, que cursarán un total de 41 estudiantes, quienes realizarán los estudios entre Barcelona y Madrid, lo que supondrá mucha movilidad que asumirá la Obra Social, sin perjuicio de que estos alumnos opten también a las becas Equidad de la Generalitat y a las del Gobierno central.
El director del área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social, Enric Banda, ha expresado que la apuesta por estas becas se enmarca en el ámbito de garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, y ha sostenido: "No es propio del siglo XXI que estos estudios --Filosofía, Política y Economía-- vayan separados".
Aunque no han precisado los criterios para acceder a esta beca, el rector de la UC3M, Daniel Peña, ha sostenido que la situación económica de las familias "se pondrá en primer lugar", y ha subrayado que no se trata de un grado elitista económicamente, sino que quiere atraer el mérito y el talento de los mejores estudiantes.
En relación a los precios del grado, los pondrá cada universidad, puesto que los alumnos tendrán que matricularse en su centros, pero los rectores han asegurado que los números "no serán muy distintos", puesto que los precios han convergido tras el último aumento de tasas en la Comunidad de Madrid.
PRINCIPIOS ÉTICOS
Se trata de una titulación de "larga tradición en las universidades anglosajonas" que se imparte en una cincuentena de instituciones de referencia con el objetivo de formar a profesionales que puedan ejercer su actividad en instituciones públicas y privadas, con una formación sólida en ciencias políticas y economía, y con una base importante de análisis crítico y moral que proporciona la Filosofía.
Tras ser preguntado sobre la relación entre ética y política vinculándolo con los actuales gobernantes, Peña ha respondido que "un poco de ética anglosajona no vendría mal", y ha indicado que en la política española faltan principios éticos y una sociedad civil más fuerte y abierta.
Un total de 21 estudiantes, que han entrado con una nota media de corte de 11,93, realizarán el primer curso en la UPF; paralelamente, diez universitarios iniciarán las clases en la UC3M --con una nota de corte de 12,018--, y diez lo harán en la UAM --con una nota del 10,718--.
Durante el segundo curso se intercambiarán de comunidad; en tercero podrán escoger un destino internacional, y el cuarto curso estará dedicado a elaborar el trabajo de final de grado en una de las universidades participantes o centros de intercambio.