Caixa Sabadell (Barcelona) inaugura la nueva Biblioteca Miquel Carreras con 207.000 archivos sobre la ciudad

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:35

SABADELL (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caixa Sabadell (Barcelona) inaugura hoy la nueva Biblioteca Miquel Carreras con 207.000 documentos bibliográficos especializados en humanidades y historia de la ciudad y su entorno, que gestionará la Fundación Bosch i Cardellach.

De esta manera, la biblioteca se renueva con un espacio de 1.040 metros cuadrados en la calle Industria de Sabadell que acogen por primera vez en un único equipamiento el fondo de Caixa Sabadell, la hemeroteca, la biblioteca y el fondo de archivo de la fundación, con los principales legados bibliográficos de intelectuales del municipio vallesano.

El director de la Fundación Bosch i Cardellach, Josep Llobet, explicó hoy que el archivo esta compuesto principalmente por libros, revistas y la donación de legados entre los que destacan piezas como 28 grabaciones sonoras de Lluís Carreras, grabados de Pau Vila y los primeros manuscritos de 'Conceptes i dites' de Miquel Carreras, entre otros.

La fusión del fondo de Caixa Sabadell con el de la fundación, así como las donaciones de particulares que han ido llegando, han convertido al nuevo equipamiento en un referente catalán como centro de estudios locales y comarcales.

Con este mismo objetivo, el presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, reiteró hoy su "compromiso" con la ciudad, tal como la entidad hizo en 1928 con la creación de la única biblioteca del municipio que hoy acoge con el mismo mobiliario y en una nueva sede "una apuesta por el conocimiento y la historia sin desvincularse de la modernidad".

La biblioteca se sitúa así en el centro cultural del municipio, en una zona de conocimiento, para dar espacio a la investigación local gracias a una aportación económica de la entidad financiera de 2,3 millones de euros para la adquisición del local, así como 900.000 para su rehabilitación y 85.000 más anuales para su gestión.

UN AÑO DE TRABAJO

La Biblioteca Miquel Carreras abrirá mañana sus puertas en una jornada abierta a público, aunque durante el próximo curso el espacio se centrará en los trabajos de fusión, catalogación y preparación de los documentos para permitir su consulta.

El director de la Obra Social de Caixa Sabadell, Fermí Pons-Pons, explicó que se trata de "un centro de avance y progreso", que ha conseguido pasar de los 85.000 archivos a los 207.000 gracias a las nuevas instalaciones -adaptadas a las condiciones de conservación que necesitan los documentos- que permitieron las donaciones.

A partir del próximo curso, el centro funcionará propiamente como biblioteca especialmente dirigida a alumnos de doctorado y estudiantes de investigación, aunque el equipamiento ya funciona como espacio para diferentes entidades y para conferencias y otras actividades.

Contenido patrocinado