Actualizado 27/07/2012 15:11

CaixaBank aumenta su liquidez hasta los 42.000 millones por "prudencia" y asegura los vencimientos

El Consejero Delegado De Caixabank, Joan Maria Nin
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha aumentado su liquidez hasta los 42.289 millones de euros en el primer semestre del 2012 por "prudencia ante una situación complicada a nivel europeo y español", y ha asegurado que ello permitirá atender los vencimientos.

"No tiene nada de particular, corresponde a una gestión prudente de la liquidez, lo que significa un coste", ha sostenido, y ha recordado, como botón de muestra, los 6.000 millones de euros que la entidad tiene depositados en el Banco Central Europeo (BCE) a un 0% de interés.

Ha asegurado que doblar la liquidez, desde los 20.948 millones en diciembre de 2011 a los 42.489 millones a cierre de junio de 2012, es "una demostración de prudencia, pero se podría invertir en otras cosas".

"Esto asegura una posición ni radical ni exagerada, sino prudente, que permite decir que a la vista de vencimientos de deuda institucional, los podemos atender", ha afirmado.

Asimismo, ha negado que el aumento de liquidez se deba a un estado de alarma: "No tememos cierre de mercados. No tememos nada. Gestionamos con prudencia y cubrimos los vencimientos al 100% de nuestra deuda institucional".

Por su parte, el director general financiero, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que CaixaBank no depende los mercados de capitales, y que la entidad tiene "más liquidez que vencimientos hasta la perpetuidad".

En concreto, CaixaBank tiene vencimientos por valor de 1.600 millones en lo que queda de año, y de 6.100 millones de cara a 2013.

En cuanto a la ratio de morosidad inmobiliaria, que del 17,9% en el primer trimestre de 2011 ha pasado a un 31,33% en el segundo trimestre de este año, Nin ha explicado esta ratio se ha situado en una meseta, y que aunque podría crecer ligeramente al alza, volverá a bajar porque no quedará más crédito promotor, o bien, el que haya "será sano".