CaixaBank Research crea una herramienta para monitorizar el consumo de 200 ciudades en tiempo real

Ofrece información de todos los municipios de más de 35.000 habitantes

Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona.
Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 5 abril 2025 6:59

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research ha lanzado una herramienta para monitorizar el consumo en más de 200 ciudades de España en tiempo real, que utiliza datos internos de la entidad, agregados y anonimizados, para ofrecer un seguimiento detallado de la economía española, informa en un comunicado este sábado.

El nuevo indicador está integrado en el Portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research, y permite analizar el consumo a partir de pagos presenciales realizados con tarjeta en los comercios y reintegros a través de cajeros automáticos.

Hasta el momento, la evolución del consumo se podía seguir de forma agregada para el conjunto de España y de cada comunidad autónoma, y ahora se han incorporado los municipios de más de 35.000 habitantes, incluidas todas las capitales de provincia.

A partir de ahora y mensualmente, el servicio de estudios de CaixaBank publicará la evolución del consumo presencial en cada municipio con un decalaje de unos pocos días después del cierre del mes.

CaixaBank Research ha recordado que el consumo subió un 3,4% interanual en el primer trimestre, y que el consumo presencial se mantuvo en el 1,9%.

Ha destacado que el mapa de crecimiento del consumo en los distintos municipios muestra una diversidad de situaciones que no se pueden apreciar con los datos de consumo a nivel nacional.

CIUDADES

En 2024, el consumo creció a mayor ritmo en la mitad sur de la península y en las islas Baleares y Canarias, especialmente en poblaciones con gran afluencia turística.

Varias ciudades del norte de España también destacan positivamente, como Santiago de Compostela, donde el gasto avanzó un 4,5%.

Entre las ciudades donde más creció el consumo están Estepona, Torremolinos (Málaga), Benidorm (Alicante), Irún (Gipuzkoa), Málaga, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alcantarilla (Murcia), Ripollet (Barcelona), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y Elda (Alicante).

Por otro lado, los municipios en los que más decreció del consumo son Paterna (València), Gavà (Barcelona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Burriana (Castelló), Soria, Castelló de la Plana, Arganda del Rey (Madrid), Ontinyent (València), Zamora y Collado Villalba (Madrid).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado