BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo Calixto Bieito ha presentado este martes en Barcelona su nuevo espectáculo, 'Voices', un "vía crucis contemporáneo", que se estructura en forma de oratorio barroco para hablar del sufrimiento del ser humano y que podrá verse en el marco del Festival Grec.
El oratorio --del que sólo se harán dos funciones, los días 19 y 20 de junio en el Teatre Romea-- elimina la historia de Jesús en su tortuoso camino a la cruz y se centra en el "sufrimiento del hombre, la culpa y el dolor que significa el paso por la vida", ha asegurado Bieito.
Además, ha explicado que la propuesta no tiene argumento sino que se estructura en torno a textos y canciones, que se han sido seleccionados con la colaboración del autor Marc Rosich, y que forman un espectáculo muy personal y poco convencional.
El director ha señalado que 'Voices' compagina tres estilos de música: canciones de estilo "espectral" en la línea del grupo islandés Sigur Rós; música alternativa con autores como PJ Harvey, Nick Cave, Abba, Tom Waits y Johnny Cash, y música clásica --sobre todo de Johann Sebastian Bach-- interpretada por las 16 niñas que forman el Coro Vivaldi.
Estas melodías se fusionan con textos de diversa índole como fragmentos entorno a la pérdida del escritor Chris Cleave, partes de las memorias de Primo Levi sobre su experiencia en los campos de concentración, recortes de entrevistas del periodista Víctor Amela, monólogos anónimos encontrados por Internet sobre el suicidio y las experiencias cercanas a la muerte y, sobre todo, los recuerdos de Fritz Zorn, recogidos en el libro 'Bajo el signo de Marte' (Anagrama).
Rosich ha asegurado que éste es uno de los espectáculos más personales de Bieito ya que el dramaturgo se "desnuda completamente" para hablar de temas complejos que nos afectan a todos.
Ha añadido que la escenografía, creada por Rebecca Ringst, es un personaje más del espectáculo y que se compone de un "muro catedrático" construido a partir de altavoces e inspirado en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (Israel).
En ese sentido, Bieito ha reconocido que la atmósfera que se genera es "seria y oscura", debido al sonido envolvente procedente de los altavoces repartidos por toda la sala y a la austeridad del vestuario de los actores y cantantes.
'Voices', que se estrenó en el Betty Nansen Teatret de Copenhaguen (Dinamarca), será la penúltima colaboración de Bieito como director artístico del Teatre Romea, ya que será sustituido por Julio Manrique, aunque ha asegurado que no descarta estrenar más proyectos en el teatro barcelonés.