Actualizado 04/08/2007 20:41 CET

Las calles de Frankfurt se llenan de cultura popular catalana dos meses antes de la Feria del Libro

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Aplec Internacional de la Sardana i Mostra de Grup Folklòrics empezaron a llenar hoy las calles de la ciudad alemana de Frankfurt, con la presencia de 24 grupos y más de un millar de personas a modo de aperitivo de la Feria del Libro, de la que la cultura catalana es la invitada de honor.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, inauguró esta tradicional cita de la cultura popular catalana, que llega a su vigésima edición. Asimismo, destacó que este encuentro es una "oportunidad magnífica para proyectar la cultura catalana y para que la gente de todo el mundo la descubra y la goce".

Tresserras también destacó que la cultura catalana no debe temer a los procesos de cambio que conlleva la globalización, sino que "tiene que saberse modernizar para conectar con los nuevos sectores populares que viven hoy en Catalunya".

"En tiempo de globalización y de explosión de la diversidad, sin renunciar a este tronco básico de nuestra tradición, apostamos por la modernización y la actualización de nuestro patrimonio cultural, renovándolo y conectándolo con los nuevos estilos de vida, las nuevas tecnologías y la complejidad que caracteriza a los nuevos sectores populares que comportan y configuran la Catalunya de hoy", dijo.

También reafirmó el compromiso del Govern de asentar las bases para el surgimiento de una nueva cultura nacional popular catalana, ampliamente compartida, inclusiva y plural.

Los grupos reunidos en Frankfurt representan diferentes ámbitos de la cultura popular catalana como castellers, 'bastoners', cabezudos, corales, diablos, 'esbarts', grupos de habaneras y teatro. La mayoría de los 24 grupos son catalanes, aunque hay uno de Alemania y otro de Holanda.

Entre los grupos que participarán en el Aplec figuran los Capgrossos de Vic, la Polifònica de Puig-reig, Cobla La Principal de Amsterdam, Esbart Ciutat Comtal y Colla del Gegant Carrasclet de Reus.

El Aplec se abre hoy con una recepción en el Ayuntamiento de Frankfurt, a la que asistirán además del conseller Tresserras, el presidente del Parlament, Ernest Benach, el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, y el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, Ramon Fontdevila.

Benach destacó el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo las entidades de cultura popular y tradicional para dar a conocer las tradiciones catalanas y agradeció a la ciudad de Frankfurt la buena acogida del Aplec.

La cita, promovida por Adifolk con el apoyo de la Generalitat, nació en 1988 con el objetivo de dar a conocer en toda Europa la realidad y la variedad de la cultura popular catalana. Las ciudades que ya han albergado el Aplec son Amsterdam, París, Zurich, Bruselas, Florencia, Marsella, Hannover, Ceret, Lisboa, L'Alger o Laussana, entre otras.