Calvet acusa a Aena de "negligencia premeditada" en la gestión de aeropuertos catalanes

Publicado 28/08/2019 9:52:13CET
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de archivo.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una imagen de archivo. - David Zorrakino/Europa Press

La Generalitat se reúne este miércoles con Ryanair por el cierre de la base en Girona

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha acusado este miércoles a Aena de gestionar con "negligencia premeditada" aeropuertos catalanes como el de Barcelona-El Prat y el de Girona, que han registrado varios problemas durante los meses de verano.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha criticado al gestor aeroportuario por tratar la infraestructura de la capital catalana como un aeropuerto de "segunda" y por desarrollar un modelo de gestión centralizado que siempre prima Madrid por encima del resto, en sus palabras.

Calvet ha confiado en que pueda haber una acuerdo para que se evite la huelga del personal de tierra de Iberia en el Prat prevista para el fin de semana, y ha acusado a la compañía de tener conflictividad laboral porque "no ha cumplido con los acuerdos" que llegó con sus trabajadores hace un año, cuando ya hubo problemas.

También ha criticado a Aena porque considera que ha tenido parte de la responsabilidad en que Ryanair haya anunciado el cierre de su base en el aeropuerto de Girona: Calvet considera que el gestor aeroportuario tiene una política de tarifas que ahuyenta las aerolíneas en lugar de potenciarlas.

El conseller, que ha calculado que el cierre de la base en Girona afectaría a unos 160 trabajadores, ha anunciado que la Generalitat se reunirá este mismo miércoles en Barcelona con responsables de Ryanair, y que próximamente prevé viajar a Dublín (Irlanda) para reunirse con la dirección de la aerolínea.

En la reunión estarán representantes tanto de su Conselleria como de la de Trabajo: "Nos reunimos con representantes de Ryanair para hablar de la gestión del ERE y los próximos días nos reuniremos con la dirección de la empresa fuera del territorio nacional", ha resumido.

Ha asegurado que no tienen información directa de la compañía sobre sus planes en Girona, y que todo lo que saben es por las cartas que ha enviado a sus trabajadores y a través de los sindicatos.

Para leer más