Publicado 05/04/2019 16:28CET

Calvet asegura que trabajan por el "mejor transporte público" para Barcelona

El conseller de territorio de la Generalitat de Catalunya, Dami Calvet visita l
David Zorrakino - Europa Press

Reacciona a las críticas de Colau de paralizar "compromisos" de movilidad

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha asegurado que el Govern trabaja por "el mejor transporte público" para Barcelona, el área metropolitana y Catalunya, según ha recalcado en una atención a los medios tras visitar el Puerto de Barcelona.

Calvet ha reaccionado así a las declaraciones de este viernes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le ha acusado de paralizar la mayoría de "promesas y compromisos" en materia de movilidad para la ciudad, refiriéndose al desarrollo de la L9 del Metro y a la unión del tranvía de la avenida Diagonal.

"Nosotros lo que estamos haciendo como Govern de la Generalitat es trabajar cada día. Primero, para conseguir el mejor transporte público posible, necesitamos una movilidad más sostenible y parte de la movilidad sostenible es conseguir más y mejor transporte público, y el Govern ha hecho un esfuerzo importantísimo en la extensión de la red ferroviaria", ha sostenido Calvet.

El conseller ha expuesto como ejemplo las prolongaciones del servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Terrassa y Sabadell (Barcelona) y la compra de 15 nuevos trenes para "dar la frecuencia necesaria" a la línea Barcelona-Valls, además de las nuevas estaciones de la L10 Sud de Foc y Foneria (Barcelona) y Provenana (L'Hospitalet de Llobregat).

También ha indicado que esperan recibir un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acabar el tramo central de la línea L9, pero ha alertado de "no es fácil de conseguir ni encajar" en la gestión financiera de la Generalitat y después de que la obra haya estado parada unos años.

"Estamos trabajando cada día, pese a las dificultades financieras", ha alertado Calvet,y ha remarcado que Catalunya tiene un déficit fiscal de unos 16.000 millones de euros, con los que ha asegurado que se podría tener una mejor política de transporte público y vivienda.

Para leer más