Publicado 23/01/2019 17:21CET

Calvet critica que se incumple "reiteradamente" lo presupuestado para Catalunya en los PGE

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio, Dami Calvet, ha lamentado este miércoles la "falta de compromiso en cumplir lo que reiteradamente se promete" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que la inversión presupuestada para Catalunya no se termina ejecutando en su totalidad.

   "Se presupuesta poco, pero se ejecuta menos, y hemos tenido cifras de liquidación del 68% en 2013 y el 66% en 2014", ha asegurado en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de JxCat, y ha lamentado que los sucesivos gobiernos centrales no hayan apostado por las infraestructuras catalanas.

   Ha sostenido que sólo se ha invertido en el Corredor Mediterráneo cuando la Unión Europea ha obligado a ello y ha reclamado al Estado que ejecute obras necesarias en Catalunya: "Lo importante no son los anuncios grandilocuentes, sino los resultados".

   "En infraestructuras, históricamente en los PGE se ha mantenido una visión centralista con escasísima inversión en Catalunya, que nunca ha sido en el nivel que toca ni por peso poblacional ni económica", mientas que en el resto de España se han hecho inversiones que considera innecesarias, como aeropuertos no operativos y estaciones de AVE sin apenas pasajeros.

   Así, ha comparado como "mientras los accesos al Aeropuerto de Barajas se adjudicaron en 2007 y se acabaron en 2011, hace justo un mes que se veía salir a la tuneladora que llegaba al Aeropuerto de El Prat".

   Calvet ha cifrado en más de 3.800 millones de euros la deuda acumulada por el Estado con la Generalitat en virtud de la disposición adicional tercera del Estatut, de la que "solo se ha liquidado lo del año 2007".

   Asimismo, ha acusado al Gobierno de incumplir "sistemáticamente" las inversiones necesarias en Rodalies y de no haber aportado 4.000 millones aprobados en 2015 cuatro años después.

Para leer más