Camacho aplaza hasta 2012 cualquier debate sobre el concierto económico

Avisa de que supondría un desequilibrio financiero y económico para el mantenimiento de España

La dirigente popular Alicia Sánchez Camacho
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 12:44

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha aplazado hasta 2012 cualquier debate sobre el concierto económico que plantea CiU, porque ahora la prioridad debe ser salir de la crisis económica, "ayudar a los parados, y crear nuevas empresas".

"Algunos quieren hablar de concierto económico. Si quieren hablar en 2012, hablemos en 2012", ha afirmado Camacho, que ha reconocido que ha reconocido que Catalunya necesita un modelo de financiación que aporte más recursos porque desde 2001 su población ha crecido en 1.200.000 catalanes.

Sin embargo, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha señalado que el líder de CiU, Artur Mas, se equivoca al fijar como prioridad el concierto económico, y ha asegurado que un régimen fiscal así para Catalunya "supondría un desequilibrio financiero y económico para el mantenimiento del resto de España".

Camacho ha explicado que entre Madrid y Barcelona se genera el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estatal, y ha recordado que el concierto económico no está en la Constitución Española, y que una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) requiere una mayoría calificada para la que son necesarios los apoyos de PP y PSOE.

La dirigente popular ha sostenido que "no se puede trasladar permanentemente a la sociedad catalana un debate que genere frustración y expectativas", por lo que ha emplazado a Artur Mas a que si quiere plantear el concierto económico en 2012, lo haga entonces y no ahora.

LÍNEAS ROJAS

Preguntada sobre las condiciones a la hora de pactar un futuro gobierno de la Generalitat, Camacho ha situado como 'líneas rojas' acabar con los referéndums sobre la independencia, y dejar atrás "la Catalunya de las prohibiciones, sanciones y multas lingüísticas".

Camacho ha advertido también del riesgo de que la dispersión de voto en las próximas elecciones acabe derivando en una "Catalunya difícilmente gobernable", por lo que ha reclamado que el voto se concentre en su formación frente a otras opciones.

Contenido patrocinado