La Cámara de Barcelona "no ve cuál es la ventaja" de que Catalunya financie su deuda en los mercados

Miquel Valls y Joan Ramon Rovira
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 12:56

BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha considerado que "no ve cuál es la ventaja" de que Catalunya financie su deuda en los mercados en un futuro, cuando salga del Fondo de Facilidad Financiera del Estado.

Así lo ha valorado Valls este miércoles en la ronda de preguntas de la rueda de presentación del balance económico del cuarto trimestre de 2018 y las previsiones para 2019, en las que la Cámara de Barcelona ha rebajado a la baja el crecimiento del PIB catalán al 2,1% para este año.

"Desde el punto de vista financiero es clarísimo, desde el punto de vista político no entramos, como siempre", ha remarcado Valls en referencia a esa posible futura consideración.

Para el presidente, en un contexto de tipos de interés al alza, las condiciones que se podrán establecer con el principal acreedor de esa deuda --el Gobierno central-- serán "más económicas" que las que puedan establecer los mercados.

DEUDA GENERALITAT

Valls ha alertado también de que Catalunya es la comunidad con más deuda autonómica, con alrededor de 78.506 millones de euros a cierre de setiembre de 2018, lo que supone tener más del doble que la tercera y la cuarta, que son Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 34.300 millones y 33.072 millones, respectivamente.

Esta deuda representa el 34,2% del PIB catalán, ratio en la que Catalunya también se sitúa en las primeras posiciones, y supone que cada uno de sus habitantes deben 10.330 euros, la cantidad por cápita más elevada del conjunto de España.

"Hay que advertir del peligro que supone seguir aumentando la deuda pública de la Generalitat", ha subrayado Valls.

Es por ello que ha instado a "evitar errores del pasado" en referencia a aumentar la deuda pública, además de tener en cuenta cuáles son las condiciones en las que ésta se devuelve, puesto que ha recordado que en 2019 vencerán 3.624 millones de euros de crédito que la Generalitat tiene con los bancos.

Contenido patrocinado