La Cámara de Barcelona pide reducir un 15% el presupuesto de entidades públicas para contraer el déficit

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:49

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido que se "racionalice" el sector público catalán y se reduzca el presupuesto de las entidades públicas en un 15% para contraer el déficit en unos 3.000 millones de euros.

En una nota de actualidad económica, la Cámara ha remarcado que se debe evitar que la reducción del déficit público recaiga sobre la inversión productiva, por lo que ha propuesto concentrar la mayor parte del ajuste en el gasto corriente y, sobre todo, en el subsector de las entidades públicas, argumentando que "han vivido un periodo de excesos y falta de control".

El ente ha indicado que la actuación del Govern durante los próximos dos años estará marcada por la restricción presupuestaria, por lo que deberá racionalizar suministros, seguir criterios de rentabilidad económica y social en la prestación de servicios públicos, ser selectivo en la concesión de subvenciones y ayudas y aplicar criterios más restrictivos en el gasto de personal.

En cuanto a los ingresos, la Cámara se ha mostrado totalmente contraria a subir los impuestos, ya que asegura que ello podría frenar la incipiente recuperación económica, y ha indicado que la parte más importante del aumento de ingresos debería proceder de los ingresos extras que se acordaron en el nuevo modelo de financiación, concretamente del Fondo de Competitividad.

En este sentido, la entidad se ha mostrado preocupada por el hecho de que el Gobierno haya aplazado hasta 2013 el pago de este fondo, y ha exigido el cumplimiento de sus compromisos, tanto en inversiones como en la aplicación estricta del nuevo modelo de financiación.

Contenido patrocinado