La Cámara de Barcelona pide subir salarios sin indexarlos a la inflación

Advierte de que igualar salarios a precios enquistaría la inflación a niveles elevados

782b42363885ad1daecccaeb027ba6d9.jpg
782b42363885ad1daecccaeb027ba6d9.jpg - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 3 mayo 2022 12:50

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del gabinete de estudios económicos de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, ha sostenido este martes que es "de justicia", así como la única forma eficiente de crecimiento, que los salarios aumenten a medio plazo al ritmo de la productividad sin indexarlos a la inflación.

Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa con la presidenta de la cámara, Mnica Roca, para presentar el informe de coyuntura económica del propio gabinete, que ha rebajado al 4,8% la previsión de crecimiento del PIB catalán para 2022.

Asimismo, Rovira ha advertido de que la indexación automática de los salarios al IPC podría "enquistar la inflación a niveles elevados".

Por su parte, Roca ha sostenido que siempre han defendido el aumento de los sueldos reales: "Siempre hablamos del riesgo de indexar los salarios a la inflación y por esto defendemos el pacto de rentas que puede equilibrar y repartir el impacto de los sueldos entre todos los actores".

Rovira ha sostenido que la estanflación es un escenario "improbable" pero ha admitido que hay un problema con la inflación, y que el 31,6% de las empresas que han respondido a una encuesta de la Cámara apuntan que aumentarán sus precios.

Rovira también ha alertado que la pérdida de poder adquisitivo implica un menor consumo, lo que se convierte en un descenso del PIB.

SALARIOS

Rovira ha subrayado que durante 2021 y el primer trimestre de este año los salarios pactados en convenios colectivos "están muy por debajo de la inflación".

Ha matizado que durante 2021 solo el 5% de los aumentos salariales pactados fue superior al 3%, mientras que en los tres primeros meses de este año, lo fueron el 29%, con una media de incremento del 5,75%.

"Cuando cogemos la media del conjunto de los convenios, no se puede hablar en absoluto de una tendencia de espiral precios-salarios; los salarios están perdiendo poder adquisitivo y la mayoría se están pactando muy por debajo de la inflación", ha detallado.

Contenido patrocinado