BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha instado al Ayuntamiento y empresas de la capital catalana a trabajar y esforzarse para mantener el buen posicionamiento de la ciudad de cara al exterior ante la creciente competencia de ciudades emergentes.
En la presentación del 'Observatorio de Barcelona 2013' este martes, Valls ha constatado que Barcelona está resistiendo a la crisis mejor que el conjunto de Catalunya y del Estado, y ha destacado que se mantiene en las primeras posiciones de los rankings europeos y mundiales en aspectos como la atracción de negocios extranjeros, producción científica y calidad de vida.
Sin embargo, ha alertado de que Barcelona "está luchando prácticamente sola en una economía muy deteriorada en el conjunto del Estado" y que otras ciudades de economías en crecimiento podrían ganarle terreno en los próximos años, por lo que ha reclamado colaboración público-privada para impulsar los sectores con más potencialidades, como el de la telefonía móvil.
Según Valls, Barcelona ha resistido "los peores momentos de la crisis", pero ha insistido en que en los próximos años el problema no será la crisis sino la competencia entre ciudades, y ha augurado que habrá grandes urbes de Oriente Medio y Asia que lucharán para posicionarse como las mejores para vivir y hacer negocios.
El informe, elaborado anualmente por el Ayuntamiento y la Cámara de Barcelona, compara la capital catalana con las principales ciudades internacionales a través de 30 indicadores centrados en los negocios, el conocimiento, el turismo, la sostenibilidad, la calidad de vida, los precios y los costes, el mercado laboral y la formación.
Refleja que Barcelona fue la décimosegunda ciudad con más inversión internacional en 2012, con 102 proyectos, y que es la sexta ciudad preferida por los ejecutivos europeos para ubicar sus negocios y la quinta del ranking mundial donde se celebran más reuniones internacionales.
En el ámbito de la formación, destaca que Barcelona es la única ciudad con dos universidades (Iese y Esade) entre las diez mejores escuelas de negocios de Europa, lo que la constituye como un activo de primer nivel para la atracción de talento.
En cuanto a calidad de vida, se sitúa en la quinta posición entre las 69 ciudades del mundo según ONU-Habitat, y en relación al turismo, Valls ha subrayado que se mantiene entre las ciudades líderes, ya que el Puerto de Barcelona es el primero en pasajeros de cruceros de Europa, y el Aeropuerto de El Prat es el noveno del continente, por delante de London Gatwick.
A pesar de la buena marcha de estos indicadores, Valls ha constatado de que la caída de la facturación de las empresas del Área Metropolitana de Barcelona en 2012 ha sido "la más intensa de los últimos tres años" con un 10% menos que el año anterior, debido a la debilidad de la demanda, el aumento de la competitividad y la dificultad de acceder a financiación, por lo que ha pedido medidas en este sentido.
De cara a este año, el informe señala que los empresarios prevén una evolución menos negativa que el año pasado, con una caída más moderada de la facturación y el empleo y una estabilización del descenso de las inversiones.
MOBILE WORLD CAPITAL
Valls ha remarcado que uno de los sectores tractores de la economía de la ciudad para los próximos años debe ser el del móvil y las tecnologías y subsectores vinculados a éste, que actualmente cuenta con 2.342 empresas que facturan más de 5.000 millones de euros, y 39.408 trabajadores, según el informe.
Ha señalado las aplicaciones para móviles son el subsector "con más perspectivas de crecimiento", y ha apuntado que las principales oportunidades de negocio se encuentran en los ámbitos de la banca, la salud, el turismo y el servicio a los ciudadanos desde la administración pública.
La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha afirmado que la Mobile World Capital supone para Barcelona una "excusa", como ya ocurrió con los Juegos Olímpicos, para generar puestos de trabajo y crear riqueza, y ha señalado también el sector del vehículo eléctrico como un ámbito de crecimiento.
Ha constatado que Barcelona está muy bien posicionada en cuanto a turismo, y que el Ayuntamiento tiene la ambición de convertirla también en una ciudad "óptima" para hacer negocios, erigiéndola como puerta de entrada a Europa.