BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, ha celebrado el consenso alcanzado este miércoles en el Parlament en torno al pacto fiscal, y ha asegurado que apoyará al Govern en las negociaciones que mantenga con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Hemos constatado la necesidad de una financiación que resuelva el déficit fiscal y apoyamos el principio de ordinalidad", ha explicado el también presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en rueda de prensa para presentar la 'Memoria Económica de Catalunya 2011'.
El Parlament aprobó este miércoles la propuesta catalana de pacto fiscal, una demanda de mayor autogobierno y una mejor financiación para Catalunya que, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde a un clamor de la sociedad catalana.
Ha confiado en que el Gobierno acepte las negociaciones con la Generalitat porque, a su juicio, son necesarias para mejorar la financiación de Catalunya y eliminar el déficit fiscal: "Estas negociaciones deben iniciarse y esperamos que tengan una marcha positiva".
Asimismo, ha destacado que un mejor trato fiscal para la comunidad catalana supondrá un mayor crecimiento para el motor económico de España, en alusión a Catalunya.
FONDO DE LIQUIDEZ
Valls también ha ofrecido su apoyo al Govern si "como es lógico y natural" se acoge al fondo de 18.000 millones de euros establecido por el Estado para resolver los problemas de liquidez de las comunidades autónomas.
Ha sostenido que este fondo es un instrumento más de financiación, a la vez que ha indicado que los condicionantes que implique su adhesión deberán estudiarse cuando el plan se constituya, tal y como ha indicado en el mismo foro el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El conseller ha advertido al Gobierno de que Catalunya no aceptará "condicionamientos políticos" si se acoge al fondo de liquidez autonómico del Estado, y ha hecho esta advertencia en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a una posible votación en el Senado para determinar quién gobernaría en Catalunya si la comunidad fuera intervenida.
Valls también ha reconocido el esfuerzo de la Generalitat para reducir el déficit desde el primer momento de la crisis: "Todo nuestro apoyo en sus esfuerzos para resolverlo".
Sobre si los ajustes acometidos por el Govern serán suficientes para cumplir con el objetivo de déficit, del 1,5% para este año, ha indicado que no conoce los resultados de los recortes realizados hasta ahora, si bien ha destacado que la Generalitat "es consciente de los ajustes necesarios para cumplir con el compromiso adquirido".