Las cámaras catalanas celebran el nuevo marco legal para el sector, que ven reforzado

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:27

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cámaras de Catalunya ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes un marco legal para el sector tras la desaparición de la cuota cameral obligatoria, y ha considerado que el anteproyecto de Ley de Cámaras supone "un refuerzo" del papel de estas instituciones como corporaciones de derecho público representativas de las empresas y autónomos.

Las cámaras se financiarán exclusivamente con los servicios que presten a administraciones y empresas y, según ha expuesto el Consejo de Cámaras de Catalunya en un comunicado, la nueva ley les permite asumir nuevas competencias.

Una novedad es la mediación extrajudicial, con la que contribuirán a aligerar la carga de trabajo de los tribunales en caso de conflictos mercantiles entre empresas.

Otra novedad es la de jugar "un papel clave" en la aplicación de la formación dual, que combina los estudios de formación profesional con el mundo laboral.

El anteproyecto también reconoce el papel de las cámaras como promotoras de la internacionalización empresarial, lo que en Catalunya está recogido en el Plan de Acción Internacional de las Cámaras de Catalunya aprobado por el Consejo de Cámaras en coordinación con la Generalitat.