BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha incidido este miércoles en su defensa de mayor flexibilidad en las tasas portuarias que fija el Ministerio de Fomento anualmente, para que los puertos tengan mayor autonomía de decisión en este ámbito.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que el anuncio de este martes de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de rebajar un 5% las tasas portuarias para ganar competitividad internacional puede quedarse corto para unos puertos y provocar un problema económico a otros.
"Habría sido bueno dar un margen de libertad en estas tasas" porque para unos puertos puede ser insuficiente, porque podrían hacer reducciones más grandes por sus circunstancias económicas y financieras, y para otros puede ponerles en una situación límite financieramente, ha argumentado.
Posteriormente Cambra ha acudido a firmar un protocolo junto a la ministra y otros representantes del Gobierno central y la Generalitat para impulsar cuanto antes los accesos ferroviarios definitivos para la zona sur del Puerto de Barcelona.
Aunque este documento no establece plazos, en declaraciones a la prensa tras la rúbrica, Cambra ha confiado en que la nueva infraestructura podrá empezar a funcionar a finales de 2015, según las estimaciones de los firmantes.
Ha destacado que esta obra permitirá al Puerto de Barcelona ganar en capacidad y eficiencia, así como crecer en servicios con el resto de Europa gracias a las vías de ancho internacional.
La cuota ferroviaria de contenedores de las instalaciones portuarias barcelonesas sobre el total de contenedores de importación y exportación es actualmente del 11-12%, cinco veces más que en 2007, y el objetivo de futuro es alcanzar el 20%.
Así lo ha repasado Cambra, que ha añadido que en transporte de vehículos, la cuota ferroviaria alcanza actualmente el 34-35%, a lo que influye la proximidad de las fábricas de Seat y Nissan en Barcelona.