El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2022 14:06

Informa al TSJC del envío del cuestionario y de la aprobación del decreto este lunes

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que las instrucciones que ha enviado este martes a los centros educativos les dan la "máxima protección jurídica" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% de castellano.

En una rueda de prensa este martes después del Consell Executiu, Gonzàlez-Cambray ha sostenido que la encuesta que deben responder las direcciones "sirve para alejar a los tribunales de las escuelas" y dejar la pedagogía en manos de quien sabe trabajarla.

"Es el Departamento quien asume la responsabilidad sobre la legalidad de los proyectos educativos que validamos", ha señalado.

Ha asegurado que se forma un "escudo legal y jurídico" a los centros junto con el decreto que aprobó este lunes el Govern y que fija la inaplicación de porcentajes en la educación, que genera, en sus palabras, una nueva legalidad.

El conseller ha destacado que las instrucciones "explicitan que los proyectos lingüísticos deben cumplirse dentro de las aulas", por lo que un docente no puede escoger la lengua en la que hace clase, sino que debe trabajar con la lengua que fija el proyecto.

Gonzàlez-Cambray ha asegurado que los docentes y el resto de la comunidad educativa son "responsables" del cumplimiento de los aspectos lingüísticos que fija el proyecto de centro, y por ello la inspección educativa prestará asesoramiento y acompañamiento porque la Conselleria sabe que en muchos centros no se cumple con los roles lingüísticos que quiere el Govern.

Ha apostillado que no contempla la posibilidad de que un centro se niegue a modificar su proyecto lingüístico en caso de que no se pueda validar inicialmente con la normativa recientemente aprobada.

RESPUESTA AL TSJC

En este sentido, Gonzàlez-Cambray ha explicado que este lunes ha informado al TSJC sobre las instrucciones que ha enviado, la aprobación del decreto, y actualizando la información en relación a otras medidas como la proposición de ley presentada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns en el Parlament, y el proyecto de decreto para desplegar el régimen lingüístico.

Preguntado por si la Conselleria desobedece una sentencia que fijaba un porcentaje concreto de uso del castellano (apelando además a las asignaturas troncales o análogas), el conseller ha asegurado que se "da respuesta a la nueva normativa".

Además ha reflexionado que la respuesta a la sentencia es "democrática" porque el decreto deberá ser convalidado por el Parlament.

SENTENCIAS INDIVIDUALIZADAS

Gonzàlez-Cambray también ha esperado que las nuevas normativas aprobadas sirvan "para no aplicar porcentajes en ninguna aula" de Catalunya, incluso en las 47 en las que hay dictado un 25% de castellano fruto de denuncias individuales de familias, ya sea como sentencias o por medidas cautelares.

En este sentido, ha avanzado que los gabinetes jurídicos del Govern "emprenderán las medidas procesales para hacer efectiva la adecuación a las sentencias actualmente existentes", y ha añadido que los tribunales están obligados a velar para que todo el mundo cumpla las nuevas normativas.

AEB

El conseller, en referencia a que la Asamblea por una Escuela Bilingüe presentará un escrito al TSJC solicitando nuevas medidas de ejecución de la sentencia del 25%, ha opinado que "cada uno que actúe en consecuencia de lo que piensa y siente".

La AEB, que está reconocida como parte personada en la causa, detallará este miércoles en una rueda de prensa que informará al TSJC de una "evidente desobediencia" que observan en la Conselleria.

Leer más acerca de: