Publicado 19/01/2022 18:42

Cambray defiende debatir sobre la renovación pedagógica porque "los retos no acabarán nunca"

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray en el simposio de la FMRPC
El conseller Josep Gonzàlez-Cambray en el simposio de la FMRPC - EDUCACIÓ

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha defendido este miércoles el debate continuo sobre la renovación pedagógica: "No acabaremos nunca con los retos en educación".

Lo ha dicho en el acto de inauguración del simposio de renovación pedagógica de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC), en el que ha enumerado la transformación digital, curricular, los liderazgos compartidos y la equidad como retos fundamentales.

Gonzàlez-Cambray ha apuntado que la transformación debe tener como protagonistas a los docentes pero que las acciones que se emprendan deben tener al alumnado en el centro, y ha aplaudido que reuniones como este simposio deben ayudar a tomar "las mejores decisiones".

La comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Truñó, ha sostenido que la renovación pedagógica debe fijarse en los lenguajes, los espacios, el tiempo y los actores educativos, potenciando aspectos como el arte, las emociones, el aprendizaje fuera del aula y en el ocio, y el rol de alumnos y familias.

A su vez, la coordinadora del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputación de Barcelona, Teresa Sambola, ha considerado "muy acertado" generar conocimiento a partir de procesos participativos.

La FMRPC plantea un "proceso de debate profundo" en el entorno pedagógico y educativo que se alargará durante todo 2022, con debates territoriales en forma de diálogos y grupos de discusión, un simposio en otoño y unas conclusiones finales antes de que acabe el año.