Camil Ros (UGT) pide al Govern que "haga política" y llegue a más acuerdos con la oposición

Publicado 01/09/2019 10:43:51CET
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros. - EUROPA PRESS

   Teme que el contexto actual impida aprobar los Presupuestos de 2020

   BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido al Govern que "haga política", llegue a más acuerdos con el resto de formaciones y fomente el diálogo.

   "Se tienen que hacer más políticas, más acuerdos y más diálogo. No están ni en la gestión del día a día en estos momentos", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

   El líder sindical ha indicado que la situación política es "muy compleja" pero que se tiene que ir avanzando en otras cuestiones sociales y económicas mientras no se resuelva.

   Ha considerado que, además, con la falta de presupuestos en Catalunya, que están prorrogados desde 2017, no se pueden discutir cuestiones como la política fiscal y tampoco a qué se destina el gasto: "Esto es la no política".

   Ha agregado que actualmente "no hay liderazgos políticos que gobiernen" ni en Catalunya ni en el resto de España, y ha considerado que el primero que se dedique a liderar seriamente y no a dar las culpas al otro lo hará durante muchos años.

PRESUPUESTOS DE 2020

   Para Ros, "da la sensación" de que no se acabarán aprobando unos presupuestos en Catalunya para el año que viene, con la situación política actual y teniendo en el horizonte la sentencia del 1-O.

   "El problema es que hemos llegado a una normalidad en la que lo normal es no tener presupuestos", y ha avisado de que esto provoca que muchas cuestiones cotidianas no se aborden ni se solucionen.

   Ha subrayado que "un Govern sin presupuestos no es un Govern estable" y que no se dan herramientas para reactivar la economía, recuperar derechos y abrir procesos de diálogo, una crítica que ha hecho extensible a las cuentas del Gobierno central.

   "La política catalana y la española en estos momentos está en una rotonda que va dando vueltas y va dando vueltas: hablando del conflicto político, hablando de la investidura, hablando de si habrá elecciones o no", y ha abogado por excluir el conflicto político entre Catalunya y el resto de España de las negociaciones sobre las cuentas.

   Asimismo, ha lamentado que, mientras durante los peores años de crisis sí se podían aprobar las cuentas --con recortes--, ahora no se pueda hacer cuando se está en un momento económico más favorable.

   "Cuando se tenían que poner de acuerdo en aprobar presupuestos para recortar, se aprobaban, y ahora que llevamos un par de años que podemos empezar a tener presupuestos de recuperación de derechos, no se ponen de acuerdo", ha lamentado.

Para leer más