BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido que el juicio del 1-O, que ha empezado este martes en Madrid, se produzca con "absoluta normalidad y absolutas garantías de todos los derechos", y ha lamentado que la instrucción no haya sido así por la prisión preventiva.
Así se ha expresado Ros en declaraciones a los medios frente a la sede de UGT en Barcelona, donde decenas de personas del sindicato se han concentrado este martes al mediodía en motivo del juicio.
Ros ha cargado contra la prisión preventiva de los políticos soberanistas presos porque, a su parecer, nunca ha estado justificada y no les ha dado garantías para poder preparar el juicio en condiciones.
DIÁLOGO
Ha llamado a construir marcos de diálogo porque "la solución política no pasa por sentencias judiciales sino por encontrar soluciones políticas" y ha dicho que estarán en las movilizaciones que consideren oportunas buscando siempre la unidad de acción.
"Y sobre todo un abrazo muy fuerte a Dolors Bassa, que es nuestra compañera de sindicato y que le queremos libre y pronto en casa", ha añadido.
Ha reivindicado que como sindicato puedan posicionarse en contra de la vulneración de derechos sin necesariamente comulgar con las ideas del proceso independentista: "Nuestro sindicato tiene 130 años de historia y ha pasado por muchas visicitudes. Nosotros siempre hemos estado en la defensa de lo derechos".
PRESUPUESTOS
Preguntado por una posible convocatoria de elecciones generales el 14 de abril, Ros se ha limitado a defender la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) --y los presupuestos de Catalunya--: "Es mejor que se acepten a trámite".
"Los necesitamos para recuperar derechos sociales y porque en estos momentos lo que necesitamos es estabilidad de los dos gobiernos para que puedan entrar en un marco de diálogo para encontrar soluciones políticas", ha razonado, y añadido que las elecciones no son buenas noticias.