Camil Ros (UGT) reclama elecciones en Catalunya porque la gobernabilidad "no se aguanta"

Publicado 03/07/2019 11:49:34CET
XV Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec): Javier Pacheco (CC.OO.), Camil Ros (UGT) Jordi Serrano (UPEC) Jordi Subirats (Ayuntamiento de Barcelona) Oriol Lladó (Diputación de Barcelona)
XV Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec): Javier Pacheco (CC.OO.), Camil Ros (UGT) Jordi Serrano (UPEC) Jordi Subirats (Ayuntamiento de Barcelona) Oriol Lladó (Diputación de Barcelona)EUROPA PRESS

   Pacheco pide a la izquierda coger la iniciativa ante el bloqueo institucional en España

   BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido este miércoles elecciones en Catalunya para cerrar el círculo electoral, porque considera que la situación de gobernabilidad "no se aguanta, no se aprueban cosas".

   Lo ha dicho en la sesión inaugural de la XV Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec), en que han participado el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Subirats; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Oriol Lladó; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el rector de la Upec, Jordi Serrano.

   Ros ha dicho que el círculo electoral "va bien cerrarlo porque es evidente que la situación de gobernabilidad ahora no se aguanta, no se aprueban cosas", y también ha defendido una moratoria de elecciones una vez cerrado el ciclo electoral porque, si son tan seguidas, cree que acaban condicionando y tensionando las organizaciones políticas.

IZQUIERDA FRENTE A LA PARÁLISIS

   Javier Pacheco ha sostenido que España está viviendo un ciclo electoral continuo que ha llevado a un bloqueo institucional que se está normalizando: "Detrás del ciclo electoral constante hay la parálisis de las instituciones".

   Ha señalado que esta parálisis produce un incremento de la brecha social y la pobreza, a la vez que la fragmentación del trabajo conlleva la fragmentación de la identidad de la clase trabajadora.

   "Es una oportunidad para que la izquierda coja la iniciativa política. Ante el bloqueo institucional y el ciclo electoral continuo, la mayoría ha votado opciones de izquierdas. Tenemos las principales instituciones con posibilidad de desarrollar un proyecto progresista y de izquierdas para dar respuesta a los retos de la sociedad", ha dicho Pacheco.

   También Camil Ros se ha referido a la izquierda: considera imprescindible construir nuevas alianzas y que haya gobiernos de izquierdas en Catalunya y en la Comunidad de Madrid, porque "solo desde la izquierda" se podrá encontrar una respuesta social, política y democrática.

SINDICALISMO

   Ros ha criticado que el crecimiento económico no va acompasado con un aumento de los salarios: "Las empresas van mejor que el año anterior, con tres o cuatro años de crecimientos. En cambio, los salarios no crecen y después nos dicen que el SMI destruirá la ocupación".

   Ha defendido que los aumentos salariales, como el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, se deben a las reivindicaciones y persistencia de los sindicatos, y ha elogiado a las organizaciones de trabajadores por tener la "virtud de persistir".

   Sobre esto, Javier Pacheco ha destacado la resiliencia del sindicalismo latino frente al del resto de Europa: se pierde afiliación en el centro y norte del continente, pero en España, Italia y Francia se ha mantenido o ha crecido desde el 2000.

PROYECTO ALTERNATIVO

   Pacheco ha señalado que hay que construir un proyecto alternativo frente a la consolidación de un capitalismo que ve sobreinstalado en el ideario: "Tenemos que construir este proyecto alternativo y solidario. Avanzando en un modelo de convivencia con justicia social".

   Para eso, ha apostado por contar con estrategia, organización y correlación de fuerzas: "Algo tan viejo para un momento tan nuevo", ha ironizado, mientras que Ros ha llamado a izar las banderas de la igualdad, la transición justa y la izquierda, así como no obviar el debate de la situación democrática tanto en España como en Europa.

Contador

Para leer más