Tacha de "insólita e inaceptable" la aportación del Estado a Catalunya en este ámbito
BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha exigido al próximo Gobierno que impulse una revisión profunda del sistema de financiación de la dependencia: "Si no lo hacen por voluntad, les obligará una necesidad que ya está muy cerca".
En un artículo en el 'Ara' de este miércoles recogido por Europa Press, ha tachado de "insólita e inaceptable" la financiación aportada por el Estado para la atención a la dependencia, que ha cifrado en un 20% del total de recursos públicos, en contraposición al 80% del Govern.
"La promesa hecha para el modelo instaurado con la ley de dependencia ha quebrado, dejando de lado la constancia de una flagrante invasión competencial", ha criticado, y ha avisado de que la situación es insostenible.
Campuzano ha defendido "un modelo basado en la colaboración con la iniciativa social y privada" para ordenar la atención a la dependencia, en sus palabras.
En esta línea, ha asegurado que "por primera vez en muchos años" priorizan proyectos sin ánimo de lucro o con limitación de beneficios.
GESTIÓN DE LA GENERALITAT
El conseller ha abogado por aumentar la asistencia a domicilio y el número de residencias y por impulsar nuevas modalidades de vivienda para los mayores.
Asimismo, ha subrayado las medidas del actual Ejecutivo catalán: "Hemos abordado con contundencia las listas de espera y reducido plazos, poniendo recursos humanos y digitales, y estamos creando nuevas plazas".
Y ha sostenido que el Govern ha puesto encima de la mesa "el problema de los bajos salarios en el ámbito de los cuidados", y ha calificado de histórico el acuerdo alcanzado con las patronales y los sindicatos.