Actualizado 27/06/2007 18:16 CET

El candidato alternativo de C's apuesta por un "pacto de Estado" de PP, PSOE y un nuevo partido que formen con Basta Ya

Aboga por reformar el sistema electoral español para "restar peso" a los nacionalismos

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la candidatura alternativa de C's a la de Albert Rivera, Luis Bouza-Brey, apuesta por "fusionar" su partido con la plataforma Basta Ya para formar una nueva fuerza política estatal que se presente a las próximas elecciones generales. Si obtiene representación, Bouza-Brey propone un "pacto de Estado" entre PP, PSOE y C's-Basta Ya para afrontar la "gravedad" de los problemas políticos actuales.

En declaraciones a Europa Press, Bouza-Brey consideró que la "gravedad" de la situación actual se debe a que la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) "ha fracasado" en la mayoría de materias. "La política antiterrorista, la política territorial, la de inmigración son un desastre", criticó el candidato de C's, quien consideró que a Zapatero "la realidad se le echa encima" y tiene una "mentalidad de cuento de hadas".

Por eso, Bouza-Brey, que este sábado se disputará la presidencia de C's con Rivera en el segundo Congreso de C's, también abogaría con un pacto con el PP, en caso de que los populares ganaran por mayoría simple.

"Veo más posible, tal y como está la política hoy, un pacto con el PP si queda con mayoría relativa, que un pacto con el PSOE que se seguirá apoyando en ERC e IU", señaló Bouza-Brey, quien consideró que ante la política "demencial" del PSOE "sólo queda el PP". Añadió que la "etiqueta de fachas" que algunos atribuyen al PP "es un montaje" del PSOE para justificar sus alianzas actuales.

"RESTAR PESO" A LOS NACIONALISMOS.

Según el candidato a la presidencia de C's, el nuevo partido debería cumplir la función de "bisagra" que actualmente ejercen los nacionalismos, explicó, para "centrar el sistema".

Para "reducir" la influencia de los nacionalismos en la política española, Bouza-Brey aseguró que, si C's-Basta Ya obtuviera representación, propondrían una reforma del sistema electoral español, para restar peso a partidos como CiU, el PNV o ERC y hacer más proporcional el modelo actual. También defendió que se implanten las "listas desbloqueadas".

El candidato de C's explicó que si ganara el próximo Congreso aceleraría la fusión con Basta Ya, "porque si no el tiempo se les echará encima" para preparar la campaña de las generales. En cambio, cuestionó que Rivera apueste por esta fusión y opinó que más bien se decantan por una coalición con la formación de Savater.

Tras remarcar que su principal objetivo es participar de la política española formando una tercera fuerza política de ámbito estatal, Bouza-Brey consideró que "da la impresión" de que la candidatura de Rivera apuesta por que C's ciña sus actividades a la política catalana, para competir o "hacer cambiar" al PSC y a ICV-EUiA, para que sean "menos nacionalistas".

RIVERA DESCARTA PACTAR CON EL PP.

En este sentido, explicó que, al comentar su propuesta de pacto de Estado o de alianza con el PP a "miembros de la otra candidatura", la "desecharon" por completo porque consideran "que el PP es de derechas". "Como ellos son de izquierdas...", ironizó Bouza-Brey, quien acusó a la Ejecutiva actual de no haber desarrollado suficientemente la implantación territorial del partido a nivel estatal.

En cuanto a las alianzas por las que apostaría en el Parlament, Bouza-Brey subordinó los futuros pactos de C's en Catalunya a lo que suceda en las elecciones generales. "Lo que pase en Catalunya depende de la política española", aseguró. Sin embargo, explicó que, en las circunstanciales actuales, su partido sólo "podría" plantearse un pacto con el PP en la cámara catalana.

Pese a considerarse "federalista", Bouza-Brey es partidario de reformas constitucionales que tiendan a frenar la decentralización del Estado y también de retirar a las comunidades autónomas competencias que ejercen actualmente. En el caso de Catalunya, apostó por que el Estado tenga más capacidad de decisión en educación y cultura, creando, por ejemplo, centros de enseñanza de castellano, "ya que no los crea la Generalitat".

Bouza-Brey, quien forma parte de la Associació Ciutadans de Catalunya y escribe artículos para difundir el discurso de C's, explicó que decidió encabezar la candidatura cuando se lo propusieron, pese a que "no era un militante activo", por la "gravedad" de la situación política actual y la de C's. "Si no cambiamos las cosas empezaremos a ir para atrás como ya pasó en las municipales", aseveró.

La candidatura de Bouza-Brey cuenta con el apoyo de diversos intelectuales que impulsaron la fundación de C's, entre los que se encuentran Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez, presidenta de la Associació Ciutadans de Catalunya.