BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos catalanes no fuman, pero sólo el de C's, Albert Rivera, rechaza endurecer la ley para prohibir que se fume en todo espacio público.
El ecosocialista Joan Herrera admite que fuma "muy esporádicamente, en alguna comida con amigos", pero los demás aseguran que no hacen excepciones.
Alicia Sánchez-Camacho (PP) y José Montilla (PSC) aseguran incluso que no han fumado nunca, y Artur Mas (CiU) reconoce que fumaba "poco" hasta hace un año.
Todos los candidatos consideran que se debe favorecer la salud de todos, y entienden que se quiera ampliar la legislación vigente.
Herrera recuerda que ICV-EUiA ya apoya en el Congreso la modificación de la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo, para hacerla más efectiva, tres años después de su aprobación.
Camacho, Mas y Joan Puigcercós (ERC) coinciden en que no se pueda fumar en ningún espacio público, y Montilla considera "de lógica" que no se fume en parques infantiles, cerca de escuelas y en hospitales, porque el tabaco es un problema de salud pública y debe combatirse.
En cambio, Rivera rechaza la nueva ley: "Creo en la libertad individual, por lo que creo que es mejor mantener la situación actual de separar zonas".
Sobre la prohibición en los coches que se ha aprobado en el País Vasco, el convergente y el socialista lo consideran intervencionista porque es un ámbito privado, y la candidata popular lo apoya si viajan niños, mientras que el republicano se muestra a favor de esa norma.