BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a las europeas, Javi López; el número dos de la candidatura ERC-Necat, Ernest Maragall, y los candidatos de ICV-EUiA, Ernest Urtasun y Núria Lozano, han prometido que no colaborarán con la extrema derecha en el Parlamento Europeo, en el acto celebrado este jueves 'No votes a los herederos de Hitler y Franco' impulsado por la Red Unitaria contra el Fascismo y el Racismo.
Además, han firmado un manifiesto de apoyo al movimiento, donde se comprometen a no colaborar con estas fuerzas después de las elecciones y a no usar discursos xenófobos.
El socialista Javi López ha explicado que es durante las épocas de cambio cuando surgen los "peores monstruos en Europa, que según él siempre los encarna la extrema derecha.
"Son los mercaderes del odio y del miedo", ha destacado López, y ha hecho un llamamiento a todos los partidos de izquierdas para unirse contra los partidos de extrema derecha, a los que ha calificado como los verdaderos adversarios.
Maragall ha asegurado que estas fuerzas están creciendo sobre la base de ciudadanos "progresistas" y ha instado a reflexionar para entender las causas y actuar contra ellas.
Ha responsabilizado a las políticas europeas del ascenso de la ultraderecha, y ha declarado que la Europa actual es una "fábrica de desigualdad y empobrecimiento".
Para Urtasun, el crecimiento de la extrema derecha se asienta en dos causas: las políticas de austeridad y cuando los gobernantes hacen acciones que "legitiman estas fuerzas".
"Cuando Sarkozy expulsa a gitanos, son votos para el Frente Nacional, y cuando se disparan pelotas de goma contra los inmigrantes en Melilla, se legitima el discurso", ha asegurado, y ha propuesto crear un cordón sanitario con los partidos de izquierdas para evitar que la ultraderecha tenga acceso a responsabilidades y financiación.