BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, consideró hoy "justo" que la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC) reclame a la Generalitat un espacio para alojar a los familiares de los niños ingresados en los hospitales, y aseguró que su Conselleria está estudiando como colaborar en los proyectos de la entidad.
En declaraciones a los medios en la fiesta 'Ponte la gorra', en el Parque Zoológico de Barcelona, en solidaridad con los niños con cáncer, Capdevila reconoció que la Generalitat ha mantenido diversas reuniones con la AFANOC para estudiar "cómo colaborar en dar salida" al proyecto de una casa de acogida en el barrio de la Vall d'Hebrón para familiares, aunque admitió que "no se ha concretado nada".
No obstante, subrayó la necesidad de "seguir avanzando de manera conjunta" con la entidad y hacer un "salto" en la atención de todas las familias que tienen hijos con cáncer.
"Intentamos estar al lado de las asociaciones, no siempre tanto como desearíamos, ya que tenemos que atender muchas situaciones diferentes de mucha necesidad, pero estamos trabajando juntos", explicó Capdevila, que estuvo acompañada del conseller de Gobernación, Jordi Ausàs.
La consellera elogió el trabajo e iniciativas de asociaciones como la AFANOC, que ayudan a muchas familias a disfrutar de un alojamiento temporal mientras sus hijos están en el hospital y evitar la "alteración en la vida familiar y laboral" que suponen estos ingresos y los largos desplazamientos.
Capdevila confió que los avances médicos y de investigación en el cáncer infantil vayan acompañados de mejoras "rápidas" en el ámbito social, algo que "fiestas como la de hoy ya demuestran".
La fiesta 'Ponte la Gorra', que alcanza su octava edición, tiene el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la existencia del cáncer infantil, además de recaudar fondos para mejorar los servicios que realiza la AFANOC. Al acto, en el que se leyó un manifiesto, acudió también el presidente de CiU, Artur Mas.