Publicado 24/02/2021 18:54CET

Capella afea a la alcaldesa de Tortosa (Tarragona) "entorpecer" la retirada del monumento franquista

Archivo - La consellera de Justicia, Ester Capella, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé. En Tortosa (Tarragona) el 20 de noviembre de 2020 (ARCHIVO)
Archivo - La consellera de Justicia, Ester Capella, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé. En Tortosa (Tarragona) el 20 de noviembre de 2020 (ARCHIVO) - CONSELLERIA DE JUSTICIA - Archivo

Reclama en una carta a Roigé que "desista de maniobras burocráticas"

TARRAGONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha reclamado a la alcaldesa de Tortosa (Tarragona), Meritxell Roigé, que "desista de maniobras burocráticas para entorpecer, dilatar o intentar evitar" la retirada del monumento franquista en el río Ebro.

En una carta este miércoles, ha criticado que la Generalitat pidió en noviembre el permiso del consistorio para que los técnicos puedan acceder al lecho del río: "Estoy convencida de que, en los próximos días, el Ayuntamiento concederá la licencia de obras que la Generalitat solicitó hace tres meses".

"Con relación a la petición para que Justicia haga posible la construcción de un puente aprovechando la pilastra del monumento, lamento decirle que la construcción de puentes no forma parte de las competencias del Departamento", y recuerda que su proyecto solo prevé retirar el monumento.

Ha afirmado que tras retirar el monumento a la Batalla del Ebro la pilastra quedará "como un vestigio histórico, no como el resto de una infraestructura abandonada".

Anima a que el pleno del Ayuntamiento, "más allá de una declaración de intenciones sin valor jurídico", defina el uso de la pilastra e impulse su planificación urbanística una vez retirado el monumento.

Capella también recuerda que la Generalitat ya ha adjudicado el estudio geotécnico de la zona como había previsto, y ha zanjado: "El monumento es una vergüenza para todos los demócratas. Sea como sea, su retirada es inexorable".

El 20 de noviembre de 2020 la Generalitat licitó el primer estudio para poder iniciar las obras de retirada del monumento, con vistas a que los trabajos pudieran empezar en junio de 2021.

Para leer más