Capella defiende que la transparencia es necesaria para "construir una democracia de calidad"

Publicado 10/10/2019 10:19:54CET
La consellera de Justicia, Ester Capella, durante el IV Seminario Internacional de Transparencia
La consellera de Justicia, Ester Capella, durante el IV Seminario Internacional de Transparencia - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este jueves que las políticas de transparencia ayudan a "construir una democracia de calidad", acercan a la ciudadanía a la confianza y consiguen que haya una conciencia social más escrupulosa.

   "El conjunto de políticas de transparencia son fundamentales en la esfera pública. Acercan a la ciudadanía a la confianza, que consigan una conciencia social más escrupulosa y una mayor implicación", ha asegurado en la apertura del IV Seminario Internacional de Transparencia, organizado por la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana (AMB) bajo el título 'Los guardianes de la integridad efectiva: las relaciones entre el sector público y el privado'.

   En un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Capella ha explicado que la transparencia, el buen gobierno, la ética, la lucha contra el fraude y la corrupción son las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, por lo que considera relevante poner el foco en la integridad y las relaciones entre lo público y lo privado.

   Ha insistido en que, sin confianza, un sistema democrático entra en la "grave contradicción de representar una soberanía popular que no le otorga la suficiente legitimidad" y esa falta de legitimidad, según ella, puede comportar nefastas consecuencias.

   En ese sentido, ha destacado que el nivel de exigencia y de responsabilidad de las administraciones públicas "ha sido, debe ser y es el más alto", y ha sostenido que, por ese mismo motivo, les corresponde un papel de liderazgo ético orientado a ser ejemplares.

AVANCE HACIA UNA "BUENA DIRECCIÓN"

   Capella ha hecho una mención especial a la regulación, al registro y a la supervisión de los grupos de interés, puesto que es la responsabilidad que tiene la Conselleria de Justicia dentro del sistema de integridad de Catalunya y ha resaltado que hay 1.500 grupos de interés inscritos.

   En ese sentido, ha agradecido al Icab el paso que hizo el pasado 1 de octubre, cuando se inscribió en el registro: "Me parece ejemplar", ha sostenido, y ha añadido que con los debates que tendrán lugar en el seminario se avanzará hacia una buena dirección.

   En el acto de inauguración también debería haber estado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, que finalmente no ha podido acudir por un problema familiar de última hora, según han informado los organizadores de las jornadas.

Contador