El libro recoge las reflexiones y experiencias de siete mujeres que hablan abiertamente del sexo - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las escritoras Care Santos, Gemma Lienas --también diputada en el Parlament por el PSC--, Llucia Ramis y Montse Barderi, la periodista Laura Rosel, la coreógrafa Sol Picó y la activista cultural Pat Vila reflexionan sobre la sexualidad femenina con sendos ensayos en el libro 'Satisfiers. Parlem de sexe' (Columna), que saldrá a la venta este miércoles.
La editora Glria Gasch ha elegido estas siete mujeres entre los 40 y los 70 años para que hablen abiertamente del sexo, de cómo lo han vivido desde su infancia o en la actualidad: "El sexo ya no es aquello tan horrible, ya no duele, nos hace sentir mejores", ha opinado sobre las etapas de la vida que viven las autoras, en rueda de prensa este martes.
Gasch también ha defendido que este libro sobre la sexualidad de mujeres maduras es muy necesario para las nuevas generaciones, tanto chicas como chicos, que a pesar de que son mucho más abiertos de mente, a su juicio, tienen "toda la presión de las redes sociales".
Barderi, especializada en estudios de género y quien ha ayudado a Gasch en la elección de las autoras, ha afirmado que todas ellas se han puesto delante del papel "no para ser juzgadas, sino para comprenderse", en lo que ha considerado un ejercicio de honestidad.
La novelista Care Santos, que aborda en el volumen el deseo y la masturbación femenina "sin la coraza de la ficción", ha apuntado que aunque parece que ahora hay más información, le sigue preocupando que no se hable de estos temas porque la desconocimiento sigue existiendo.
Gemma Lienas ha abogado por contar su vivencia del sexo como una fiesta con la afinidad como un elemento imprescindible y, ha advertido de que los jóvenes de ahora están aprendiendo a excitarse a partir de lo que ven en la pornografía "cada vez más violenta", en lugar de descubrir el sexo por cuenta propia.
La periodista Laura Rosel opta por una reflexión a partir de la figura de Lilith como la primera mujer, que, según ella, no era aquella Eva sumisa y abnegada, sino que tenía las mismas ansias que Adam, por lo que fue expulsada del paraíso y de la recopilación de relatos de la historia: "Todas llevamos una Lilith dentro", ha sostenido en un audio reproducido durante la rueda de prensa.
CUESTIONAR CONCEPTOS
En su ensayo, Llucia Ramis cuestiona el concepto legal de consentimiento porque cree que es una palabra trampa: "No se pide que tengas el mismo nivel de deseo", ha reflexionado a través de historias personales que, si bien reconoce que no han sido dramáticas, han tenido muchos capítulos desagradables.
La bailarina Sol Picó ha reconocido que la escritura no es su zona de confort, por lo que empezó a escribir desde y sobre la conexión que tiene con su cuerpo porque para ella el sexo se conforma de mucho movimiento y expresión.
'Satisfiers. Parlem de sexe' también recoge testigos de mujeres para las que el sexo no es algo tan importante, como Pat Vila, que propone una infidelidad bien entendida, alejada de la mala prensa del concepto: "Por una cuestión de vanidad masculina hemos construido toda una moral", defiende en el libro.