El Carec aboga por que España se prepare por si necesita la asistencia preventiva de Europa

Reunión del Carec
GENCAT/RUBÉN MORENO
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 21:29

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), que remite reflexiones a la Generalitat periódicamente, ha entregado al Govern un documento en el que aboga por que España se prepare por si necesita la asistencia preventiva de Europa, lo que evitaría males mayores en caso de una pérdida de confianza de los mercados.

El informe ve más beneficios que inconvenientes a acogerse a la asistencia preventiva mientras España todavía tiene acceso a los mercados, pero matiza que solo se debería pedir este apoyo si se cumplen tres requisitos.

El primero es que estuviese confirmado que Europa aceptaría la asistencia preventiva y con unas condiciones sin "cambios significativos adicionales" al Memorandum de Entendimiento (MoU, en inglés) pactado hasta ahora.

El segundo es que se acotase "el momento adecuado para tomar la decisión", calculando los efectos que podría tener en la prima de riesgo, y el tercer requisito que hubiese un relato pedagógico para la comunicación de la decisión a la ciudadanía y a los mercados.

El Carec incide en que con este análisis no pretende "precipitar una activación inadecuada" del mecanismo de asistencia financiera, sino poner en evidencia su existencia y recomendar una atención proactiva ante la posibilidad de que los acontecimientos hiciesen recomendable recurrir a él.

El organismo consultivo del Govern repasa que la asistencia preventiva sirve para países con acceso al mercado y con condiciones económicas y financieras correctas, y que la asistencia está sujeta a condiciones.

Su duración es de un año, renovable dos veces por seis meses más siempre que se cumplan las condiciones pactadas de acuerdo con el seguimiento de la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).