El Carec pide debate político y ciudadano sobre las políticas económicas que plantea

H.Padrol, S.Alemany, Joan B.Casas, G.López Casasnovas y J.Gual (Carec)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, ha pedido este miércoles 'feedback' `político y ciudadano sobre las propuestas de mejoras económicas que plantea este organismo consultivo del Ejecutivo catalán.

Alemany, junto con los también miembros del Carec Heribert Padrol, Joan B.Casas, Jordi Gual y Guillem López Casasnovas, han presentado este miércoles en la nueva sede del Colegio de Economistas y ante un centenar de asistentes el documento con 38 medidas de mejora que presentaron en diciembre al Govern.

En su exposición, Alemany ha pedido que se realice un debate para pensar más allá de la crisis: "La política está entretenida en este momento en muchas cosas y no tenemos todo el feed-back que necesitaríamos sobre esta cuestión".

En declaraciones posteriores a la prensa, ha destacado la buena actitud del Govern sobre las propuestas del Carec, pero ha animado a un debate más amplio para ir "de los 'qués' que plantea el Carec como objetivos a los 'cómos' para conseguirlos", un camino que requiere unión de esfuerzos.

Heribert Padrol ha destacado la necesidad de reformar la administración, aunque ha reconocido su dificultad, ya que hacerlo tiene un elevado coste político a corto plazo, mientras que los resultados llegan a largo plazo, años después.

INFORME

El informe 'Catalunya: visión y objetivos económicos de futuro' propone una visión de la economía catalana en un escenario de superación de la crisis y que recoge 38 objetivos, entre los que destaca una política fiscal independiente del ciclo político.

Está dividido en cinco bloques: capital humano, capital físico, capital tecnológico, capital organizativo y capital institucional y social, y en el ámbito de la administración pública, también propone una evaluación sistemática de las políticas públicas, un marco de empleo público más flexible y una administración "orientada a los resultados y la transparencia", más simple en trámites administrativos y que refuerce la lucha contra la corrupción.

En cuanto a infraestructuras y transporte, el organismo pide un aumento de la conectividad del Aeropuerto de Barcelona, reforzar la estrategia de los puertos catalanes para ser líderes en el Mediterráneo y una mayor participación del modo ferroviario en el 'mixt' de transporte.

El Carec considera necesario un cambio de modelo de gobernanza en el sistema educativo, universitario y de salud, donde apunta a la importancia de priorizar el gasto e introducir nuevas vías de financiación.

También aboga por una combinación eficiente de los recursos para garantizar el suministro de agua y energía con costes y precios competitivos, así como por la innovación para reinventar los sectores tradicionales.

Asimismo, llama a la internacionalización del tejido empresarial para que su negocio tenga una mayor diversificación geográfica, y ha defendido aumentar la dimensión media de las empresas, que deberían estar cada vez más capitalizadas.

Contenido patrocinado