Cáritas atiende a 900 familias en riesgo de desahucio en un año, la mayoría con hijos y en paro

CARITAS
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 18:52

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Barcelona ha atendido a 900 familias a punto de ser desahuciadas desde que puso en marcha hace un año el Servicio de Mediación en Vivienda (SMV), lo que ha permitido que un total de 3.500 catalanes en riesgo de exclusión tengan un techo.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el 76% de las familias atendidas tienen hijos, el 70% están en paro y el 67% de ellas están encabezadas por personas de entre 30 y 49 años.

La mayoría de las familias afectadas "nunca habrían creído que pedirían ayuda o apoyo a una organización como Cáritas", añade el comunicado, recordando que para estas personas, llegar a este punto implica un proceso de sufrimiento, ansiedad, desorientación, pérdida de autoestima y depresión.

Ante esta realidad, la entidad considera "inaplazable" la adopción de medidas legislativas y normativas que pongan freno inmediato a la exclusión social que se está generando por los problemas de las viviendas.

Además, propone centrar los esfuerzos en cuatro ejes: ofrecer una segunda oportunidad y rescate financiero de las familias; regular urgentemente el tratamiento del sobreendeudamiento; crear un parque público y social de viviendas de alquiler, y una moratoria inmediata de los desahucios de pisos de primera residencia.

"Se han agotado todos los plazos de prudencia", ha urgido la entidad, subrayando que cualquier medida parcial o incompleta agravará todavía más la situación.

TRIPLICAR RECURSOS

Las ayudas en materia de vivienda que Cáritas ofrece a las familias usuarias se ha triplicado entre los años 2007 y 2001, pasando de 500.000 euros a 1,5 millones, recursos que se han destinado a pagos de alquileres, cuotas hipotecarias y pensiones.

La entidad ha recordado que si se destinara un 1,5% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a rebajar la deuda de las familias se podrían evitar 30.000 desahucios.

Contenido patrocinado