La jefa de análisis social e incidencia de Critas Catalunya, Miriam Feu, el cardenal arzobispo y presidente de Critas Barcelona, Joan Josep Omella, y el director de Critas Barcelona, Eduard Sala, en la sede de la entidad en Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Critas Diocesana de Barcelona ha atendido en 2023 a 44.526 personas, que viven en 20.379 hogares, y ha advertido de que su capacidad de atención está al límite, de modo que "no puede crecer más" ni aumentar al ritmo que lo hacen las crecientes necesidades sociales.
Lo ha dicho este jueves el director de Critas Barcelona, Eduard Sala, en la presentación de la Memoria 2023 de Critas Diocesana de Barcelona en la sede barcelonesa de la entidad, acompañado por el cardenal arzobispo y presidente de Critas Barcelona, Joan Josep Omella.
Sala ha recalcado que las cifras presentadas son "vidas concretas, con nombres y apellidos" y ha explicado que Critas seguirá apostando por un trabajo comunitario colaborando con otras entidades como las fundaciones Formació i Treball, Habitatge Social y Cecas.
POLÍTICAS A LARGO PLAZO
"Las entidades del tercer sector hacemos un papel que no nos pertoca, intentamos cubrir los derechos vulnerados", ha añadido Sala, quien también ha apelado a los políticos ante la necesidad de consensos para implantar medidas sociales que miren a largo plazo, más allá de legislaturas.
Por su parte, Omella ha destacado la necesidad del trabajo colaborativo para "hacer un mundo mejor" y ha agradecido la labor a los trabajadores de Critas (190 contratados directamente y 192 de personal externo para sus proyectos) y los 2.856 voluntarios, así como los 8.996 socios y donantes del último año.
La jefa de análisis social e incidencia de Critas Catalunya, Miriam Feu, ha explicado que Critas "está en un proceso de digitalización" de los datos de personas atendidas, método con el que han contabilizado las 44.526 que han podido beneficiarse de su labor.
También ha comunicado los datos recogidos por las 141 parroquias de la Diócesis que faltan por digitalizar, que han estimado en 2023 una atención a 56.322 personas, que viven en 23.378 hogares.
ACCESO A LA VIVIENDA Y PRECARIEDAD LABORAL
Feu ha analizado el perfil de los atendidos indicando que el 41% son personas solas, las mujeres equivalen al 60% y los hogares con niños y adolescentes representan el 40% del total, por lo que ha destacado que "la pobreza infantil es el principal nivel de reproducción intergeneracional de la pobreza".
Ha asegurado que "el problema de acceso a la vivienda empeora", como refleja que el 72% de los hogares atendidos sufran exclusión residencial, y ha explicado que Critas ha destinado casi 1,3 millones en ayudas a la vivienda (el 63% del total de recursos económicos), así como ha ofrecido cerca de 2.000 plazas en pisos y orientación jurídica sobre vivienda.
Feu ha afirmado que "la precariedad laboral sigue siendo uno de los principales motores de la exclusión social", ya que el 78% de los atendidos en edad laboral están en el paro y buscan trabajo, y la entidad ha formado a 1.620 personas y 1.385 han encontrado trabajo.
167 CRITAS PARROQUIALES
Critas Diocesana de Barcelona es la entidad de la Iglesia católica que realiza su acción social en la Diócesis de Barcelona, donde viven unos 2,7 millones de personas, y cuenta con el apoyo de 167 Critas parroquiales y arciprestales de la Diócesis.
La secretaria general de Critas Barcelona, Cristina García, ha explicado que Critas Barcelona actúa en municipios como L'Hospitalet de Llobregat, Cornell de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Montgat, Badalona y Sant Adri de Bess (Barcelona).
García también ha promocionado la campaña de 2024, titulada 'All on ens necessiten' (Allí donde nos necesitan) y ha animado a participar en la colecta extraordinaria por el Corpus que se realizará este domingo 2 junio en las parroquias a favor de Critas.