Cáritas Barcelona urge "políticas más activas" contra la pobreza infantil

Publicado 11/03/2015 11:14:42CET
X.Campà (Fund.X.S.Gavina), R.M.Barberà (Icab) y S.Busquets (Cáritas)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha urgido este miércoles "políticas más activas" contra una pobreza infantil que, ha dicho, es creciente y que ha defendido que debe atajarse con una prioridad máxima.

En una jornada organizada por la Sección de Derecho de la Infancia del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) para analizar las consecuencias y derechos de la pobreza infantil en Catalunya, ha destacado que en más de la mitad de hogares atendidos durante 2014 había menores de edad.

"Lo que más nos preocupa es que vemos que la pobreza afecta cada vez a más niños y adolescentes", cuya atención crece en entidades sociales, que cada vez más detectan familias empobrecidas con trabajos precarios, sin ningún tipo de ingresos --el 34% de los atendidos por Cáritas durante 2014-- o con ingresos muy escasos --58%--.

Ha lamentado que España se haya convertido en el segundo país con más necesitados después de Rumanía, y del hecho de que la Ocde haya advertido sobre las dificultades de niños de familias más pobres a todos los niveles, como el escolar y sanitario.

"Una de las motivaciones importantes es la certeza de que hoy en día la infancia es el principal factor de protección ante la pobreza severa y la exclusión social en el futuro", ha concluido el director de Cáritas Barcelona.

La trabajadora social y miembro de la Comisión de Infancia y familia del Colegio de Trabajo Social de Catalunya, Monsalud Benítez, y la psicóloga responsable del proyecto Espacio infancia de la Coordinadora de entidades del Poble Sec, Elisa Sanz, han hecho especial hincapié en el hecho de que los niños que atienden actualmente "no tienen infancia".

"Los niños que nos encontramos hoy en día son como pequeños adultos", ha resaltado Sanz, en su intervención en la que ha destacado la dificultad para los adultos de amortiguar los efectos de la situación económica sobre los hijos.

En el acto de inauguración, la vicedecana del Icab, Rosa Maria Barberà, ha destacado que los niños son los más vulnerables en situaciones de crisis, y ha subrayado la implicación del Icab a la hora de abordar esta problemática.

UN PANORAMA PARECIDO A LOS 80

El abogado y presidente de la Fundación Joan Salvador Gavina, Xavier Campà, ha subrayado lo interesante de una jornada que aporta una visión de entidades que trabajan a pie de calle "viendo y experimentando los problemas que se dan cada día como consecuencia de una crisis económica sin precedentes".

Ha lamentado que el panorama actual obliga a la fundación a ofrecer servicios necesarios cuando abrió durante los años 80 y que están relacionados con dar desayunos y abrir servicios de duchas, cosa que se había dejado de hacer.

Para leer más