Carles Decors plasma la relación entre un padre y un hijo con tintes autobiográficos en 'Aquell món idíl·lic'

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:36

BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Carles Decors retrata en 'Aquell món idi·lic' (Edicions 62) la vida de un chico, que después de la muerte de su padre, encuentra unas cartas dirigidas a él que le revelan la personalidad desconocida de su padre, reabren las heridas de la familia y provoca el resurgimiento de un sentimiento de añoranza por el mundo de las colonias españolas en el Golfo de Guinea.

Con una estructura fragmentada, teniendo como hilo temporal la historia de 40 años de la España reciente --desde finales del los cincuenta hasta mediados de los 90--, Decors retrata "los recuerdos y reflexiones" existentes entre un padre y un hijo con muchos tintes autobiográficos.

"Estuve a punto de nacer en la colonia española, pero mi madre decidió volver porque no se fiaba de las enfermedades tropicales", explicó a Europa Press el escritor. Así alejado de su padre, Decors creció durante 10 años con el deseo de "vivir todos juntos" y buscando un sustituto "en los padres de mis compañeros de la escuela".

En una actividad "liberadora", Decors plasma con unos personajes y situaciones ficticias los sentimientos surgidos de tal relación. "Cuando mi padre venía una vez al año durante un mes a visitarnos, usurpaba mi papel de hijo predilecto", apuntó el escritor.

El hijo de 'Aquell món idíl·lic' crea "un deseo absoluto" de reencontrase con su padre. Sin embargo, "este ideal" se desvanece cuando su padre vuelve durante su adolescencia e "intenta recuperar el tiempo perdido". En ese momento, al joven le "molesta" un individuo al que "apenas conoce".

La escritura la empleamos, según Decors, para "no sentirnos vacíos". En esta ocasión, el escritor ha querido hurgar en su interior y preguntarse "qué hay en mí y qué cosas parecidas--al protagonista-- me han ocurrido a mí", porque, en definitiva, "nos gusta dar forma a la memoria", añadió.

'Aquell món idíl·lic' se trata de una novela regeneracional que plasma distintos mundos por los que vive su protagonista. Por un lado, retrata la infancia y la visión idílica del niño hacia su padre y el país en el que vive y, por otro lado, la adolescencia junto a las complicaciones que ésta conlleva.

Otras etapas de la vida que recoge Decors son la universitaria --donde el protagonista se convierte "a la religión del marxismo"--, el primer trabajo en la ciudad de Valencia y finalmente, la etapa del "conformismo y los cambios políticos".

La próxima novela de Carles Decors se titulará 'El soroll del Petit Rèptil' y está basada en los personajes de otros libros del escritor.

Contenido patrocinado