Carles Mundó: Si el Govern no aprueba Presupuestos "las elecciones son inevitables"

Publicado 23/11/2019 11:11:13CET
El exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó.
El exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Ve injusta la condena en el TS y cree que la violencia no ayuda al independentismo

BARCELONA 23 (EUROPA PRESS)

El exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó ha advertido de que "las elecciones son inevitables" si el Govern, que hoy gobierna con Presupuestos de 2017, no consigue aprobar los de 2020.

En una entrevista de Europa Press, Mundó --que acaba de publicar su libro 'El referèndum inevitable' (Pòrtic 2019)-- valora que el actual Govern "es frágil, como cualquier gobierno que no tiene una mayoría sólida en el Parlament", y que además debe afrontar lo que él califica de maltrato fiscal y contexto de represión.

Aun así, ha puntualizado: "Si nos abstraemos del ruido político, al final las consellerias del Govern no han dejado de hacer su trabajo y de intentar servir a los ciudadanos de la mejor manera que pueden".

Carles Mundó, condenado por el Tribunal Supremo (TS) a 1 año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia en el proceso soberanista, explica en el libro su vivencia como acusado en el juicio, la sentencia y su análisis de la situación política actual en Catalunya.

SENTENCIA "CRUEL" DEL 1-O

El exconseller, que se enfrentaba a una petición de siete años de cárcel, recibió la sentencia el 14 de octubre en su casa, varias horas después de que los medios de comunicación la hicieran pública, y la considera en su libro "profundamente cruel" y que no tiene nada que ver con la justicia.

"Es una sentencia que la inmensa mayoría de la sociedad catalana la vive como una sentencia profundamente injusta, incluso mucha gente que no comparte ni el objetivo de la independencia ni cómo se han hecho muchas cosas", ha recalcado.

Sobre si se esperaba la reacción, Mundó considera que "de una sentencia que muchísima gente considera injusta y abusiva era imaginable que hubiera reacciones compatibles con este sentimiento de indignación y de injusticia".

Sin embargo, hace hincapié en que "las imágenes relacionadas con la violencia no ayudan al movimiento independentista", y condena toda la violencia, venga de donde venga.

"MAYORÍA INAPELABLE"

En su libro, ve el referéndum como inevitable porque las urnas y los votos de la gente son el elemento insoslayable para cambiar el estatus político de Catalunya, y recalca que para conseguir "una mayoría inapelable hay que sumar a mucha más gente a favor de este objetivo y desactivar la hostilidad de los que no lo comparten".

Mundó, que no quiere poner cifras a esa mayoría inapelable, considera que el 50+1 es una mayoría, pero añade: "Esta mayoría inapelable idealmente ha de ser trasversal en el conjunto de Catalunya, no solo fruto de una media", y apuesta por que también se fragüe en el área metropolitana de Barcelona.

"La condición esencial en el planteamiento político del independentismo es que lo que consiga lo debe conseguir con la fuerza de los votos", afirma Mundó a Europa Press, que suscribe en su libro que la vía unilateral no tiene ningún recorrido y cree que la mejor fórmula posible es un referéndum pactado.

PACTO PSOE-PODEMOS

Sin embargo, admite que el referéndum "hoy es imposible" porque el Ejecutivo central no tiene ninguna predisposición a autorizarlo, y, si bien rechaza poner fechas de cuándo podría celebrarse, usa la metáfora de la escalada del Everest para hablar de alcanzar la independencia de Catalunya: cada vez es más difícil culminar aunque falte cada vez menos.

Sobre si un pacto PSOE-Unidas Podemos acercaría este objetivo, responde: "Ninguno de los grandes partidos españoles tiene entre sus objetivos permitir que se haga un referéndum sobre la independencia de Catalunya. La posición del PSOE es idéntica a la del PP".

INVESTIDURA

Para Mundó, de cara a la investidura "los votos de ERC han de servir para hacer política y para encontrar un acuerdo", pero considera que para que el acuerdo sea posible el PSOE ha de moverse.

"Si el PSOE no hace ninguna propuesta, creo que es el PSOE que está decidiendo que rechaza el apoyo de ERC", ha avisado, por lo que insiste en que la pelota está claramente en el tejado de los socialistas.

Según él, las condiciones de ese apoyo deberían pasar por reconocer explícitamente que hay un conflicto político, abrir una negociación bilateral con Catalunya y crear una mesa de diálogo sin que nadie vete de antemano ningún tema.

Contador