BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que creará una mesa estratégica del Corredor Mediterráneo para tejer un frente común del Govern con las administraciones y los principales agentes económicos y sociales implicados, que permita explicar a la UE que el Gobierno central "no está cumpliendo".
"El incumplimiento del Estado no solo frustra las expectativas de catalanes, valencianos, murcianos y andaluces, sino del conjunto de Europa", que sufre carencia de infraestructuras y comunicaciones con el sur por la falta del Corredor Mediterráneo, ha destacado en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de JxSí Jordi Turull.
El Govern quiere aliarse también con el resto de comunidades afectadas: el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se reunirá el lunes con la responsable de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador.
Con este encuentro, el Govern "empezará a tejer alianzas imprescindibles para que el Corredor vaya prosperando" pese a los impedimentos e incumplimientos del Gobierno central, ha añadido.
GOBIERNO CENTRAL Y UE
En paralelo, el Ejecutivo catalán desplegará "instrumentos conjuntos de seguimiento, técnicos y de interlocución" tanto con el Gobierno central como con la UE.
"Porque queremos explicar a Europa que el Gobierno no está cumpliendo" con el Corredor Mediterráneo pese a que la UE lo ha situado como una infraestructura estratégica y que podría llevarse a cabo con agilidad gracias a fondos que se derivan del plan Juncker.
Con todo ello, Puigdemont y Rull convocarán "en las próximas semanas" una mesa estratégica del Corredor Mediterráneo, a la que esperan que acudan los principales actores implicados.
"Espero que no haya ausencias", ha dicho Puigdemont después de que el diputado de JxSí Jordi Turull le haYA preguntado por las acciones del Govern en torno a este corredor.
Para Turull, esta infraestructura es prioritaria para que Catalunya siga consolidando su recuperación económica y sus datos positivos en inversiones, después de que recientemente haya sido designada como la mejor región del sur de Europa para invertir este año y el que viene, según Turull.