Carlos Miralles cree que la reforma laboral llega tarde y deja temas pendientes de resolver

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 21:07

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socio fundador del Bufete Miralles, Carlos Miralles Miravet, ha explicado que lo fundamental que aporta la reforma laboral impulsada por el Gobierno es que aporta "más facilidad" para los despidos por causas económicas u organizativas pero ha recordado que la reforma llega tarde y hay materias pendientes que serán previsiblemente objeto de otra reforma, como las pensiones o la negociación colectiva.

En su intervención este lunes en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Igualia y celebrada en el Colegio de Abogados de Barcelona, Miralles ha constatado que cabe preguntarse qué novedades "reales" aporta la reforma para su utilización por las empresas con carácter inmediato a fin de adaptarse al entorno de dificultades actuales.

A su juicio, facilita los despidos por causas económicas o de producción al modificarse las causas que "permiten" a la empresa adoptar estos despidos cuya indemnización según la ley son de 20 días de salario por año de servicio.

No obstante, Miralles ha comentado que los instrumentos que aporta la reforma para flexibilizar no introducen una novedad al ya existir en líneas generales.

El Fondo de Garantía abonará parte de la indemnización solo en casos de contratos nuevos que superen un año. "Incidencia nula", ha dicho.

Para Miralles, lo que falta en esta reforma, que sigue su trámite parlamentario, son medidas de flexibilización que permitan en ocasiones evitar despidos y, ha puesto como ejemplo la distribución irregular de la jornada o la modificación de los sistemas retributivos.

Carlos Miralles es profesor titular de la Escuela de Administración de Empresas y combina el ejercicio del derecho y la docencia con la publicación de artículos sobre Derecho Laboral y temas de Seguridad Social en revistas especializadas.

Contenido patrocinado