GIRONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora teatral Carlota Subirós estrenará mañana en el Festival Temporada Alta de Girona una adaptación de la última novela de 'King', la última novela del británico John Berger, que se sumerge en una de las caras más ocultas del capitalismo, el mundo de los indigentes.
La obra, que se representará en castellano hasta el próximo domingo en la antigua fábrica Coma-Cros de Salt, que contribuye a crear una atmósfera aún más inhóspita, viaja hacia el universo de las personas que han quedado fuera del sistema capitalista y se han convertido en sus auténticas víctimas.
Manteniendo la tenacidad y la ternura que desprenden las palabras de Berger, Carlota Subirós y Gonzalo Cunill han adaptado el texto para llevarlo a escena.
Aunque el espectáculo está planteado para un único personaje, el perro King (Gonzalo Cunill), para su estreno en Temporada Alta cuenta con la colaboración de Viviane De Muynck y Abdelaziz El Mountassir, que dan voz a Vico y Vica, una pareja de ancianos que viven en el vertedero de Saint Valéry.
Vico tenía una fábrica de ropa de trabajo y Vica estudiaba canto en Zurich, pero ahora pasan su vida en la calle acompañados de King, el testigo sensible de la situación y a quien confían sus bromas, su ira, desánimo y recuerdo. Mientras Vico sólo espera el final, Vica bebe cerveza y lucha día a día para salir adelante.
Con sus ojos a ras de suelo y el olfato y el oído siempre atentos, King retrata con su testimonio un mundo duro y cruel pero también resistente y conmovedor.
Subirós destacó la plena actualidad de la obra, donde "bajo la promesa de libertad se cruzan un hombre que da limosna, otro que juega a fútbol con un niño, una vieja heroinómana o un marido abandonado que recoge electrodomésticos de la calle".
El espacio escogido para la ocasión, las naves Kropotkin de la antigua fábrica Coma-Cros, que albergarán el futuro Centro de Artes Escénicas de Salt, habla por sí solo de los temas que Berger ha abordado una y otra vez en su obra de ficción y ensayo, como la desorientación de las clases trabajadoras en un sistema donde el trabajo ha perdido sentido, la sensibilidad de la experiencia vivida o la conexión entre la ausencia y la presencia a través de objetos y espacios.
En la soledad de estas naves, 'King' invita al espectador a un viaje donde el recuerdo de Vico y Vica se hace presente en las voces y la lectura de dos actores de procedencia muy diversa, la belga Viviane De Muynck y el marroquí Abdelaziz El Mountassir.