Carod asegura que las disfunciones de la Agencia de Cooperación ya fueron rectificadas

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:43

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy la gestión de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) después del informe de la Sindicatura de Cuentas al respecto, y aseguró que las "disfunciones" detectadas en 2007 ya fueron rectificadas al año siguiente.

En respuesta a una pregunta de CiU en el pleno del Parlament, Carod constató que el informe apunta que las cuentas están "razonablemente bien presentadas" y reflejan la situación económica y financiera de la agencia en 2007. Como ejemplo, citó que de los 7.919 apuntes contables, la sindicatura ha detectado cuatro errores, lo que supone un 0,05 por ciento del total.

La diputada de CiU Anna Figueras reclamó al vicepresidente que comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre "la mala gestión, el descontrol y el dispendio" en la agencia en un momento en que muchos ciudadanos no pueden llegar a final de mes.

Reprochó la opulencia con la que actuó la agencia cuando ya se acercaba la crisis, y pidió a Carod que diga cómo piensa dignificar la actuación de la Generalitat después del "desbarajuste" que ha caracterizado a la ACCD hasta ahora.

La Sindicatura de Cuentas alertó la semana pasada a la ACCD de falta de control en sus cuentas de 2007, como pagos duplicados, anticipos a trabajadores que no han sido retornados y falta de control en las facturas de almuerzos y tarjetas de crédito, y reclamó más control en las subvenciones.

En cuanto a las tarjetas de crédito, Carod argumentó que existen 29 y sirven para que los técnicos no viajen con dinero en metálico, porque algunos habían sido atracados. Según él, todo está "perfectamente contabilizado" y las tarjetas se devuelven a la vuelta.

También replicó a la acusación de "opulencia" vertida por Figueras, y preguntó irónicamente si simplemente se está refiriendo a la factura de un almuerzo para cuatro de 143 euros.