5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:29:01 +00:00 CET

Carod asegura que la economía catalana crecerá este año un 1,9%

Dice que hay más pobres en Catalunya que habitantes en Extremadura

LLEIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep LluÍs Carod-Rovira, aseguró hoy que las últimas previsiones indican que en 2008, el PIB de Catalunya crecerá un 1,9%, casi la mitad del crecimiento del año pasado, que fue del 3,6%. Añadió que esta cifra "muy probablemente empeorará a lo largo de 2009".

Carod participó hoy en la segunda jornada de la XIX edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, que reúne a unos 400 empresarios y políticos en la seu d'Urgell (Lleida), donde también afirmó que en Catalunya hay más pobres que habitantes hay en Extremadura.

"Seguimos luchando por conseguir una financiación justa y ajustada a nuestras necesidades para un país en el que hay más pobres, donde hay más personas que tienen dificultades para llegar a final de mes, que habitantes tienen comunidades autónomas como Extremadura", dijo.

Al referirse al nuevo modelo de financiación, indicó que ha llegado el momento de poner límites cuantitativos y temporales a la solidaridad interterritorial. Argumentó que "la solidaridad no puede ser un estado permanente del alma de los catalanes", y sugirió plantear los límites de manera similar a lo que ha ocurrido con los fondos de cohesión de la Unión Europea.

"Que la solidaridad interterritorial tenga límites quiere decir apostar por la nivelación parcial, donde las diferencias territoriales se reducen pero no se eliminan del todo, tal y como sucede en Alemania o Canadá. Pero no hablo sólo de límites cuantitativos, hablo también de plantear un límite temporal", afirmó Carod, que aseveró "la solidaridad ha de tener límite en el tiempo, de otra manera no sería solidaridad, sería otra cosa".

Según Carod, esta solidaridad "mal entendida y abusiva" es la que genera de manera creciente una insuficiencia de recursos que pone en peligro el crecimiento económico y el estado del bienestar catalán: "Catalunya es solidaria. Catalunya siempre lo ha sido y quiere continuar siéndolo, empezando por aquellos que cerca de nosotros más necesitan la solidaridad".

Al referirse a la solidaridad entre comunidades, afirmó que Catalunya recibe 1.920 euros por habitante, mientras que Extremadura, 2.504. Todo ello "con un alud de población venida de fuera de manera reiterada a lo largo de los últimos años con consecuencias sobre los equipamientos previstos para un número de habitantes no superior a seis millones", subrayó.

Una vez conseguido el objetivo por el que en su momento se aprobaron las subvenciones de nivelación a favor de determinadas comunidades autónomas porque lo necesitaban, éstas se tendrían que comenzar a reducir como hace la Unión Europea con los fondos de cohesión de la Unión Europea, propuso Carod, que defendió poner "límites a la solidaridad, límites sensatos y justos". "Es imprescindible, no sólo por justicia y eficiencia, sino sobre todo por necesidad", zanjó.

El vicepresidente insistió en que si bien Catalunya ocupa la cuarta posición en la clasificación de PIB per cápita tras Madrid, el País Vasco y Navarra, cae hasta el noveno puesto en renta disponible de las familias. "Eso no pasa en ningún sitio más, en ningún estado federal. Es evidente que el modelo de financiación ha pervertido el concepto de solidaridad, ya que se penaliza a Catalunya porque hace mayor esfuerzo", concluyó.

Carod fue presentado por el presidente de la Diputación de Lleida, el también republicano Jaume Gilabert, que destacó del presidente saliente de ERC que "ha tenido muchos aciertos y desaciertos en su vida politica, pero siempre defendiendo a Catalunya".