Carod cree que la reacción del Estado a la consulta de Arenys demuestra su miedo a la respuesta

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:01

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó hoy que la "ridícula exhibición de poder" del Estado ante la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona) demuestra su miedo a la respuesta que puedan dar los ciudadanos del municipio y su inseguridad respecto a que pueda mantener la integridad territorial.

"La desproporción de la reacción española nos tendría que hacer pensar que, bien mirado, ni ellos son tan fuertes como quieren aparentar, ni nosotros tan débiles", argumentó Carod en un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press.

Carod (ERC) señaló que el miedo en Occidente ha sido el combustible, dijo, para alimentar todo tipo de injusticias, "y no un miedo justificable, racional, sino uno más mezquino: el miedo a perder el poder".

En el caso de Arenys, se trata del miedo a perder una consulta popular, "un estatus jurídico, unos privilegios injustos, o el miedo a perder una supuesta unidad territorial".

Para él, el hecho clave no es la consulta o el contenido de la pregunta, ni siquiera su legalidad, sino que la cuestión esencial es perder el miedo a un derecho democrático. "Matar moscas a cañonazos no ha sido nunca una solución inteligente", concluyó.

El vicepresidente del Govern señaló que la autodeterminación es patrimonio de la tradición democrática catalana, y "se encuentra bien lejos de la esencia enfermizamente obsesionada con la integridad territorial del Estado, como valor supremo, propia de la cultura política española".

Con todos estos elementos, consideró que una consulta como la de Arenys puede servir como "chispa para acelerar un proceso nacional", y también para darle la vuelta a una tendencia a la crítica y al desánimo, porque la iniciativa, en su opinión, nace en un tiempo de desconcierto y de crítica a la política y a su capacidad de liderazgo para gestionar el presente e imaginar nuevos escenarios de futuro.

Contenido patrocinado